El Ibex intenta en vano el rebote y permanece bajo los 8.000 puntos
Cierra con un descenso del 0,12% después de llegar a subir más del 1% con el impulso de la banca
Las Bolsas tratan de digerir el susto del fin de semana. Desde el simposio de Jackson Hole, tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la consejera del BCE, Isabel Schnabel, lanzaron un mensaje contundente: no les temblaría el pulso a la hora de subir los tipos y la época de estos altos va para largo. Los inversores, que vieron estas palabras como el prólogo de una larga recesión a causa de la guerra y la inflación, presionaron con furia el botón de las ventas.
El mensaje lanzado en Jackson Hole sigue calando en el mercado por tercera jornada consecutiva y el rebote con que comenzaron la jornada las Bolsas europeas se ha ido al traste. La entrada de dinero después de dos sesiones de ventas ha sido breve y los índices europeos, que comenzaron con ascensos de más del 1%, se han desinflado al cierre. No ha bastado el descenso en los precios del gas y del petróleo ni las ligeras alzas de la apertura de Wall Street, que tornaron en negativo poco después, tras conocerse un incidente armado en Taiwan.
El Ibex, que llegó a ganar más del 1% y a superar los 8.100 puntos, ha cerrado en los 7.979,8 puntos, con una caída del 0,12%. La banca ha sido el sector protagonista, el más alcista en Europa, con alzas destacadas de las entidades españolas. La mayor subida del selectivo ha sido para Bankinter, del 3,43%, seguida de las subidas del 3,26% de Sabadell, el 1,8% de CaixaBank y el 1,7% de Santander. En el lado opuesto, destaca el retroceso del 3,19% de Repsol, en paralelo a la caída del brent, junto a la caída del 2,9% de Naturgy. .
Para Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, el alza de hoy de los bancos es un simple rebote técnico tras el castigo recibido en las últimas dos sesiones. "Hoy los inversores de tipo cortoplacista están "rotando" hacia los valores y sectores más castigados en las últimas sesiones. Los mismo está pasando con los valores del comercio minorista, por ejemplo. Lo cierto es que nada ha cambiado", explica.
Los datos de inflación en la zona euro conocidos hoy siguen sin dar tregua. El IPC de agosto en España se moderó ligeramente, pero se mantiene en el 10,4%. Y en Alemania, los precios suben este mes en tasa interanual el 7,9%, un ritmo superior al 7,5% de julio. Estados Unidos sí publicó un dato positivo: la confianza del consumidor mejoró en agosto a los 103,2 puntos, por encima de los 98 previstos y de los 95,7 del mes anterior.
El intento de rebote también se vio en los bonos. La jornada comenzó con descensos en los rendimientos, después del fuerte ajuste al alza que supuso el duro mensaje de subidas de tipos lanzado por los bancos centrales en Jackson Hole. Y las rentabilidades volvieron a tensionarse al cierre, con el bund de nuevo en el 1,5%, el bono italiano en el 3,82% y el de EE UU, en el 3,12%.
El euro sí logró una leve subida. La moneda común venía de marcar mínimos de 20 años frente al dólar. Ayer cotizó al alza y, por el momento, consigue por la mínima recuperar la paridad con el billete verde.