_
_
_
_
_

Scholz ratifica ante Sánchez su "apoyo total" a la interconexión gasística

El Presidente del Gobierno español apuesta por resolver por Francia o Italia el "cuello de botella" que impide utilizar toda la capacidad de regasificación del país

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (a la izquierda), junto al presidente de España, Pedro Sánchez, este martes en Meseberg.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (a la izquierda), junto al presidente de España, Pedro Sánchez, este martes en Meseberg.TOBIAS SCHWARZ (AFP)
CINCO DÍAS

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ratificado este martes ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el "apoyo total" de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo."Es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", ha afirmado Scholz en una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que España "concentra el 30% de las capacidades de regasificación de toda Europa". Aun así, ha reconocido que no se puede utilizar de manera "total y completa" como consecuencia de tener "un cuello de botella", y ha asegurado que eso es lo que hay que resolver, sea por Francia o por Italia.

Por ello, ha lamentado que los objetivos "no se han cumplido" y las interconexiones energéticas de la península ibérica con el mercado energético europeo están "por debajo del 3%". "Están muy lejos de los compromisos que asumimos todos ante la Comisión Europea", ha destacado.

La crisis energética es la cuestión central de la reunión del Ejecutivo de Scholz y también de la visita de Sánchez, que se produce además después de que ayer lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunciara una "intervención de emergencia" y una reforma estructural de ese mercado ante su desorbitado encarecimiento. Y el Gobierno español ha expresado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.

La coalición de Scholz, un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, estudia una reforma a medio plazo del mercado enérgico, según trascendió el pasado fin de semana, incluida la desvinculación del precio del gas y del de la electricidad, algo que Alemania rechazaba de plano hasta hace unos meses.

"La guerra de Rusia sobre Ucrania ha precipitado la necesidad de reflexionar sobre la seguridad nacional y energética", ha asegurado Scholz, aunque sin referirse explícitamente a esa reforma en ciernes. España es "un amigo muy especial, en el contexto de alianzas de Alemania", ha proseguido el canciller, al referirse al contexto internacional, a escala europea y transatlántica, así como a las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este sentido, ha agradecido la visión compartida del canciller alemán sobre la necesidad de "acelerar estas interconexiones", pero ha avisado de que si opciones como el proyecto del gasoducto MidCat no se desarrollan al "ritmo adecuado" existen otras alternativas, como por ejemplo otra interconexión entre la península ibérica e Italia.

Reparto de cargas

Sobre el impuesto a las grandes ganancias de energéticas y banca, Sánchez ha aclarado que el Gobierno "nunca ha señalado a ningún sector", sino que hay algunos que, como consecuencia del alza del precio de la energía, están viendo "engordar" sus cuentas de resultados. Según el presidente, es algo que impacta directamente en el "sentimiento de la ciudadanía" de que tiene que haber un "reparto justo de las cargas", de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Este es el objetivo, la naturaleza, el por qué nosotros hemos aprobado estas medidas y vamos a aprobar un impuesto a las grandes energéticas y también un impuesto a las entidades financieras", ha matizado, al tiempo que ha explicado que su Ejecutivo trata de plantear "medidas de justicia fiscal y de un reparto justo de la carga". Además, ha expuesto que se trata de medidas "ampliamente respaldadas" por la ciudadanía española y que están permitiendo "sufragar algunas de las políticas de redistribución y de protección de rentas en beneficio de la clase media trabajadora".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_