Infraestructuras

Aena ya recibe interés por los 160 millones de la gestión del equipaje de Barajas

Vanderlande, Cobra, Siemens y Engie piden visitar el sistema y detalles del pliego

Detalle del sistema de gestión de maletas en Madrid-Barajas.
Detalle del sistema de gestión de maletas en Madrid-Barajas.

El contrato de 160 millones para el mantenimiento y operación del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) del aeropuerto de Madrid-Barajas ha atraído el interés de al menos cuatro grandes compañías especializadas, según fuentes cercanas al proceso. Aena, que es quien promueve el concurso, ha recibido la llamada de Cobra, Engie, Vanderlande y Siemens para visitar las instalaciones y conocer a fondo los pliegos.

Siemens Logistics es la actual titular de un contrato que sale por cinco años. Aena busca expertas en este tipo de trabajos y ha demandado experiencia en instalaciones similares al del SATE de Barajas en los diez últimos años. Las candidatas deben haber trabajado en aeropuertos con más de 25 millones de viajeros al año o en los que hayan operado al menos 15 millones de maletas también por ejercicio. El sistema de gestión del equipaje del mayor aeropuerto de la red de Aena movió 19 millones de maletas en 2019.

Siemens Logistics renovó el contrato en julio de 2017, cuando también estaba al frente del tránsito del equipaje entre la terminal y los aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Siemens es la actual prestadora del servicio, que sale a concurso por cinco años

Cobra, recientemente comprada por Vinci, cuenta con una subsidiaria de servicios en instalaciones aéreas, Cobra Aeronautics, y ofrece mantenimiento y gestión de pasarelas de embarque y de sistemas de tratamiento de equipajes. La compañía trabaja en estrecha relación con Airbus en distintos centros europeos del fabricante.

La experiencia de Engie, a través de su filial belga Engie Fabricom, pasa por la supervisión y clasificación del equipaje de los viajeros qe pasan por los aeropuertos de Zaventem y Charleroi en Bruselas, entre otras referencias.

Y Vanderlande, especializada en la automatización de la logística con sede en Veghel (Países Bajos), puede presentar como principal referencia la operación del sistema de equipajes de uno de los mayores aeropuertos de Asia, el internacional de Hong Kong, donde controla el destino de 150.000 maletas al día. Además, Vanderlande ha pasado por varias posiciones estratégicas en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.

La licitación de Aena, mediante procedimiento abierto, abarca la operación y mantenimiento del SATE de las cuatro terminales de Barajas, lo que también afecta al suministro de repuestos o servicios auxiliares como el desatasco de las maletas o la gestión de las bandejas que las transportan.

El sistema tiene 140 kilómetros de longitud y está equipado con más de 15.000 motores. Durante su instalación, el aeropuerto fue dividido en dos, con una cadena de distribución para la Terminal 4 y la T4 Satélite, y una segunda para las terminales 1,2 y 3, que comparten inmueble. Así se buscaba agilidad a la hora de procesar el destino de las maletas y hacerlas llegar a sus aviones. En favor de esa eficiencia, Aena ha decidido no partir el contrato en dos y mantener un solo lote.

La elegida por el gestor público actuará junto a las empresas de handling, que se encargan del traslado del equipaje a través del sistema, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al frente de la inspección.

Normas
Entra en El País para participar