USO demandará a Iberia Express por coacciones a los huelguistas

La aerolínea confirma la suspensión de ocho vuelos durante el domingo

Un avión de Iberia Express, la filial lowcost de Iberia
Un avión de Iberia Express, la filial lowcost de Iberia

El delegado del sindicato USO en Iberia Express, Rubén Ramos, anunció esta mañana la interposicion de una demanda una ante la Inspección de Trabajo contra Iberia Express por coaccionar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que hoy comenzaron una huelga en la aerolínea hasta el próximo 6 de septiembre. En declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Ramos afirmó que la compañía ha remitido correos electrónicos a TCP para que "confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos", algo que el sindicato considera "totalmente ilegal".

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comenzaban hoy, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015. Exigen una subida salarial del 6,5% en 2021 y consolidarla en el futuro.

Por su parte, la aerolínea confirmó la suspensión de ocho vuelos no incluidos en los servicios mínimos en esta primera jornada de huelga convocada por USO entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al tiempo que ha destacado que todas sus salidas se están produciendo con puntualidad. El domingo, hasta las cuatro de la tarde, la aerolínea de bajo coste canceló cuatro vuelos de ida y vuelta desde Madrid: a Gran Canaria, a Mallorca, a Sevilla y a Santiago.

La compañía, tal y como señala un comunicado al que tuvo acceso Efe, señala que este domingo operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos, en la primera jornada de huelga de una tanda de 10 convocadas por USO entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales. El 84% de los 1.100 pasajeros afectados por las cancelaciones de este domingo ya han sido reubicados en otros vuelos o en medios de transportes alternativos, y el 16 % restante ha solicitado un bono, el reembolso del billete o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga, informa la compañía.

Cuatro cancelaciones en easyJet

Por su parte, la huelga de pilotos de easyJet en España, que comenzó ayer su tercer período de 72 horas de paros, provocó cuatro cancelaciones este domingo, según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). En concreto, se trata de dos cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona con origen o destino a Ginebra y otras dos en el aeropuerto de Palma de Mallorca con origen o destino Londres.

Las cancelaciones de hoy se suman a la registrada ayer sábado y a las 36 registradas en el primer período de paros (los días 12, 13 y 14 de agosto) y a las 38 del segundo período (19, 20 y 21 de agosto). De esta forma, el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga convocada por la sección sindical de Sepla en easyJet es de 79 vuelos.

Normas
Entra en El País para participar