_
_
_
_
_
Industria farmacétuca

Airfinity calcula una escasez de hasta 55 millones de dosis de vacuna de viruela del mono

Bavarian Nordic puede fabricar 30 millones de pinchazos de la única versión disponible

Producción de Bavarian Nordic.
Producción de Bavarian Nordic.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La demanda de la vacuna frente a la viruela del mono, que actualmente solo produce el laboratorio Bavarian Nordic, se situará entre 18 millones de dosis, como mínimo, y hasta en 85 millones si la epidemia se extiende y es necesario administrarla a los profesionales sanitarios. Así lo ha calculado la consultora Airfinity, reconocida por sus estimaciones sobre las vacunas de Covid-19.

El análisis de Airfinity muestra la demanda mundial potencial de la vacuna contra esta infección en tres escenarios de demanda potencial. Además, la consultora ha comparado estas situaciones con la capacidad de producción anual declarada de Bavarian Nordic, de 30 millones de dosis al año, que sería suficiente para los 18 millones de personas calculadas si los contagios no se extienden rápidamente.

El caso de una demanda media, de 40 millones de personas, incluye a una parte extensa de hombres que mantiene sexo con otros hombres en situaciones de riesgo. En este escenario, no sería hasta final de 2023 antes de que estuvieran listas suficientes dosis.

Por último, el caso de alta demanda, “que podría esperarse si la transmisibilidad aumentara mucho y no se pudiera contener el brote”, se explica desde Aifinity, también cubriría a los profesionales sanitarios. La demanda en ese modelo asciende a 85 millones de personas y solo podría ser atendida en junio de 2025 teniendo en cuenta la capacidad de producción actual del laboratorio danés. Eso supondría una escasez de 55 millones de dosis.

Actualmente, la demanda de esta vacuna de Bavarian Nordic está superando la oferta y se ha informado de escasez en varios países. La compañía ha indicado que a finales de 2022 estarán disponibles cuatro millones de dosis, una cifra que está muy lejos de los 18 millones necesarios para vacunar a toda la población de riesgo.

El laboratorio danés informó la pasada semana de que estudia subcontratar la producción con otras farmas debido a la alta demanda.

La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 16 millones de dosis de esta vacuna a granel en reserva en EE UU, aunque se tardarían meses antes de que puedan llenarse y distribuirse esos viales.

Los datos de Airfinity indican que solo se han entregado 1,5 millones desde mayo, de los que 1,1 millones han sido en EE UU.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se han entregado 17.000 dosis de Bavarian Nordic.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_