_
_
_
_
_

Globant se prepara para crecer al calor de los fondos europeos

El gigante de la consultoría prevé un alud de proyectos ligados a transformación digital

Luis Ureta, director general de Globant en España
Luis Ureta, director general de Globant en España

La transformación digital va a ser uno de los ejes fundamentales para la recepción de fondos europeos en España. Consciente de ello, el gigante de la consultoría Globant, nacido en 2003 en Argentina, cotizado en la bolsa de Nueva York y con más de 25.000 empleados en todo el mundo, apuesta por seguir creciendo en España. “Los fondos europeos son una oportunidad para España. En sus planes de transformación digital, las empresas cuentan con proyectos en ese campo y eso nos va llevar a estar muy cerca del cliente”, afirma Luis Ureta, director general de Globant en España.

En su opinión, España es una región con mucha capacidad de crecimiento y oportunidad en Europa. “Es el hub perfecto para la expansión hacia Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y ya representa el 20% de la facturación en esa región”, recalca en una entrevista con Cinco Días. La consultora facturó 151 millones en Europa, según las cuentas de 2021 depositadas ante la SEC, lo que representó un 11,7% del total de sus ingresos.

Buena prueba de la apuesta por España es la consolidación del centro de innovación en Málaga, abierto hace casi un año. Especializado en inteligencia artificial, los 400 ingenieros e informáticos con los que prevé contar en 2024 también trabajarán en el desarrollo de soluciones disruptivas desarrolladas por Walmeric, compañía adquirida recientemente.

España ya representa el 20% de la facturación de la compañía en la región EMEA

Ureta distingue dos vías de crecimiento para la compañía. “La orgánica, a través de la aplicación de los conocimientos que hemos ido aprendiendo en tendencias de transformación como metaverso, inteligencia artificial o blockchain o en proyectos en sectores como banca, automoción o aerolíneas, y la inorgánica a través de la adquisición de compañías que pueden ayudarnos a crecer”. Solo en 2021 adquirieron cuatro compañías: CloudShift, Habitant, Walmeric, Atix Labs y Navint.

El director general de Globant en España reconoce que la apuesta por España pasa por crear un ecosistema en el que se puedan integrar con carácter global las distintas tecnologías adquiridas, como en el caso de Habitant, especializada en marketing digital, y Walmeric, con aplicaciones de inteligencia artificial en ventas digitales. De hecho asegura que en el centro de Málaga se está trabajando en el desarrollo de soluciones disruptivas como Augmented Coding, Fluent Lab y StarMeUp y otras pertenecientes a Walmeric.

Reinvention Studios

El otro eje de crecimiento en el futuro será la aplicación de los denominados Reinvention Studios, proyectos de transformación para que los grandes sectores de actividad económica aprovechen las posibilidad del nuevo contexto tecnológico. Un buen ejemplo es el último dedicado a la industria del automóvil, en el que la compañía busca convertirse en el puente que la industria automotriz necesita para la movilidad y la revolución digital.

Diego Tártara, jefe de Tecnología de Globant, reconoce que la industria de la automoción ha estado cambiando durante la última década con una velocidad excepcional. “El software se está convirtiendo rápidamente en el valor del automóvil. Los aspectos de seguridad, los vehículos conectados y la funcionalidad basada en servicios están aumentando la demanda de nuestras capacidades”, señala.

En su opinión, este nuevo proyecto servirá para que Globant aproveche sus capacidades para potenciar y apoyar la reinvención definitiva de la movilidad. Tártara asegua que también ayudará a reinventar a la industria al reunir las mejores capacidades de diferentes tecnologías como el metaverso, gaming, blockchain, sostenibilidad, datos e inteligencia artificial, “llevando al cliente a vivir experiencias inmersivas y de diseño aumentado”.

La banca genera el 24% de los ingresos

Facturación. Globant facturó 1.300 millones de euros al cierre de 2021, con un crecimiento anual del 59,3% y duplicando los ingresos de 2019. Por sectores, banca y seguros es el que más cifra de negocio generó, con un 24% del total, seguido por entretenimiento y tecnologías de la información, con un 21%. En tercer lugar se situó gran consumo y comercio, con un 15% y en cuarta posición servicios profesionales, con un 13%.

Reparto. La distribución geográfica de los ingresos muestra como el 64% de los ingresos proceden de Norteamérica, debido al importante peso de clientes como Google, Disney o Electronic Arts. Le sigue Latinoamérica, con un 22%; Europa, con un 12%, y Asia, con un 2%. Unas cifras que refuerzan la tesis de Ureta del gran margen de crecimiento del negocio en Europa.

Clientes. La base de clientes con una facturación superior a los 1.000 millones de euros también ha experimentado un crecimiento ininterrumpido en los últimos siete ejercicios, pasando de 46 en 2014 a 90 en 2018 y a 185 al cierre de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_