La contratación de becarios tendrá nuevas normas para pymes y autónomos

El Estatuto del Becario marcará un mínimo salarial para la modalidad de beca, así como otros límites en cuanto a fechas.

becarios pymes autónomos

El Estatuto del Becario, que se prevé aprobar en breve, provocará una serie de cambios en las empresas con el objetivo de incrementar la protección de los trabajadores a raíz de la reforma laboral.

Este estatuto recogerá la remuneración que los becarios tendrán que percibir por parte de las empresas por la labor que realizan en ellas. Además, también incluirá información sobre la cotización por las prácticas académicas.

La remuneración que perciba el becario deberá cubrir, según se establecerá en la normativa, los gastos que genere la actividad de los estudiantes. Será, por tanto, imprescindible que las empresas les paguen por su trabajo y que les den de alta en la Seguridad Social.

Aunque no sean trabajadores de la empresa, durante el periodo de la beca, los becarios tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores de la empresa. Esto significará que se deberán respetar sus descansos, incluyendo los días festivos y las vacaciones que les correspondan.

Límite de horas y de becarios

El Estatuto del Becario también establecerá el límite de horas que podrán realizar los becarios, así como el número máximo de becarios contratados en una sola empresa. Desde la asesoría Grupo 2000 recuerdan que, además, el estatuto fijará un límite para encadenar periodos de prácticas. Esto significa que las empresas no podrán contratar a personas en prácticas de forma ilimitada.

Las empresas de hasta 10 trabajadores solo podrán tener un becario, aquellas que tengan entre 11 y 30, dos becarios; tres podrán tener las que dispongan de entre 31 y 59 empleados, mientras que las compañías de más de 60 trabajadores podrán tener a un máximo del 5% de la plantilla como becarios.

Cuando se contrate un becario una persona de la empresa deberá hacerse cargo de él. Se trata de la figura del tutor, que será un profesional de la compañía al que el becario podrá acudir en caso de aparecer un problema. Sin embargo, los tutores solo podrán tener asignados un máximo de 5 becarios.

En UGT han pedido, además, aumentar las sanciones a las empresas que recurran a la figura del falso becario. Cabe recordar que desde 2018 la Inspección de Trabajo ha descubierto casi 5.000 falsos becarios

Normas
Entra en El País para participar