Qué es el método DISC y cómo puede ayudar a las pymes

Se trata de una metodología que estudia patrones de comportamiento, y que puede ser de utilidad a las pymes a la hora de contratar u organizar equipos.

metodologia disc

El método DISC nos permite establecer qué comportamientos tendrá una persona en determinadas situaciones. Se trata de un análisis que nos permite anticipar qué tipo de personalidad tiene un empleado, lo que nos ayuda a decidir si es el más adecuado para un puesto. Es útil para nuevas contrataciones, pero también para organizar interamente equipos de trabajo, ascensos, etc.

La Escuela de Negocios Eserp ha realizado un análisis en profundidad de esta metodología. En un artículo publicado en su página web, encontramos las reflexiones sobre la misms del director de RRHH en Latinmar Group y formador de empresa y desarrollo de soft skills, Sebastián Barceló.

Barceló recuerda que el método DISC se basa en estudiar patrones de comportamiento en función de situaciones laborales. E identifica cuatro conductas en función de la respuesta del candidato o empleado ante ese tipo de situaciones:

- Decisión: capacidad de respuesta a desafíos y retos.

- Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.

- Serenidad: cuál es nuestra respuesta ante cambios de ritmo de trabajo o rutinas laborales.

- Cumplimiento: cómo respondemos y actuamos ante normas establecidas.

Las iniciales de estas conductas dan nombre a esta medología, que proporciona datos sobre cómo responde el usuario a los desafíos y a los retos que se le presentan.

Útil en la gestión de equipos

Teniendo eso presente, esta metodología es útil a la hora de gestionar equipos. Gracias a ella el usuario puede utilizar los datos que obtenga tras realizar el test DISC para crear equipos de trabajo eficientes. Igualmente se pueden crear estrategias de gestión de equipos que ayuden a mejorar. De esta manera se mejorará también el ambiente de trabajo.

La metodología DISC es útil también para seleccionar candidatos. Cabe recordar que para las pymes es beneficioso que las plantillas que se creen en ellas dispongan de profesionales que tengan una personalidad que beneficie la labor al resto del equipo. Dependiendo de las tareas que se tengan se necesitarán personalidades de un tipo o de otro.

Por otro lado, este método es muy importante para conseguir ventas porque si se obtiene información suficiente de los clientes, se podrá ser capaz de realizar una comunicación más activa con ellos. El experto apunta que la metodología DISC hace más fácil el que los mensajes que se dirijan al cliente estén hechos a su medida.

Normas
Entra en El País para participar