Aerolíneas

Los sindicatos de TCP de Iberia mantienen la protesta ante la sede de Madrid

La compañía ha convocado la mesa de negociación del convenio paar el 15 de septiembre, lo que no ha evitado la concentración del viernes

Sede central de Iberia en Madrid.
Sede central de Iberia en Madrid.

Stavla, Sitcpla, Candidatura Independiente de TCP y UGT Vuelo han decidido mantener la concentración para el mediodía de mañana viernes ante la sede de Iberia en Madrid, reclamando la vuelta a la negociación del decimoctavo convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). En esta piña está ausente CC OO.

Hasta el inicio de semana, los representantes de los trabajadores no tenían fecha y amenazaron con la protesta después de un agitado pleno del comité celebrado el lunes. En esa reunión, con más de 300 asistentes, llegó a hablarse de huelga.

Iberia reaccionó convocando la mesa de negociación para el próximo 15 de septiembre, pero ya era tarde para evitar una imagen de desencuentro.

La reapertura del diálogo, que venía de junio de 2019 y fue suspendido en 2020 por la pandemia, fue demandada el pasado 2 de febrero por los sindicatos, pero la empresa ha venido argumentado que tenía nula visibilidad sobre la reactivación del mercado como para ponerse a negociar. Incluso llegó a celebrarse en junio una mediación en el SIMA, sin fruto alguo, por esta cuestión.

Los TCP ya piden a la dirección que encabeza Javier Sánchez-Prieto la consolidación de un 4,55% de subida salarial en tablas concedida a otros colectivos laborales de la aerolínea. “Necesitamos que la empresa nos dé señales inequívocas de que está dispuesta a reconocer el esfuerzo realizado por todos los TCP y que se comprometa a una negociación seria y justa”, puede leerse en la convocatoria de la concentración.

La voz de los TCP de Iberia resuena en plena oleada de conflictos laborales en el sector aéreo español, con huelgas en Ryanair, Easyjet e Iberia Express. La empresa, por su parte, confía en encauzar cualquier malestar y firmar un convenio este mismo año.

Normas
Entra en El País para participar