_
_
_
_
_
Energía

Pedro Sanchez: “Si no se concreta el gasoducto con Francia se hará con Italia”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que si no se termina de concretar el gasoducto MidCat, que supondría la interconexión de la Península Ibérica con Francia, entonces el Ejecutivo apostaría por abordar un gasoducto con Italia.

"Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa en Colombia junto al presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro.

Sánchez ha destacado que dentro del proyecto RePowerEU figura la interconexión pirenaica de la Península Ibérica con Francia, y ha trasladado la determinación del Gobierno para afrontar esta infraestructura prioritaria.

"Si no se puede hacer por dificultades de política doméstica, hay una alternativa que está también inscrita en el proyecto que es hacer la interconexión de España con Italia", ha subrayado el presidente.

La semana pasada, el gobierno francés valoró que el MidCat "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".

En paralelo. el presidente del Gobierno acusó  al Partido Popular de hacer una "oposición negacionista" y "carente de sentido de Estado" y le afeó que mañana no apoye la convalidación del Real Decreto-Ley de ahorro energético, que se debatirá en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

Así lo indicó Sánchez que señaló irónicamente que la "noticia" sería que el PP apoyara algún Real Decreto-Ley del Gobierno, ya que por el momento los populares "no cumplen con sus obligaciones constitucionales".

Sánchez señaló que el partido de Alberto Núñez Feijóo no tiene "sentido del deber" porque va a votar en contra de un plan de ahorro "aplaudido y reconocido" por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y aseguró que está decisión del PP es "contraria al sentido común".

Votar en contra de que en España los trabajadores que usen el trasporte público vean abonado al 100% su billete, según Sánchez, "va en contra del sentido común porque va en contra del interés general". "Votar en contra de ayudas a un sector afectado precisamente por el alza de los precios energéticos como es el sector del transporte me parece que va contra el sentido común porque va contra el interés general de las mayorías", añadió.

Preguntado sobre si el Gobierno cuenta ya con los apoyos necesarios para convalidar el decreto, Sánchez apuntó que las votaciones son "difíciles", pero que el Ejecutivo acaba "sacándolas adelante". Además, espetó que ante cualquier "disyuntiva", su Gobierno defenderá el "interés de la clase media trabajadora de España".

Al mismo tiempo, aseguró que este plan de ahorro energético materializa "un cumplimiento" con Europa en materia de ahorro energético y "defiende el interés de la mayoría social del país". "Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un Real Decreto-Ley que es importante en un contexto inflacionista para la clase media trabajadora de España", concluyó.

Archivado En

_
_