_
_
_
_
_
Energía

El precio del gas natural marca un nuevo máximo en 288 euros/MWh

CINCO DÍAS

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, marcaba esta tarde un nuevo máximo histórico al cierre de los mercados bursátiles europeos al cambiarse a 288 euros por megavatio-hora (MWh), según datos del mercado.

Esta subida, de 28 euros y equivalente al 10,77 % respecto al martes, cuando bajó a 260 euros, sigue al máximo alcanzado el pasado lunes en 278 euros MWh.

La cotización de este producto energético ha llegado a subir esta tarde hasta un máximo de 300 euros por MWh (el mínimo lo marcaba antes del cierre bursátil en 254,5 euros) a pesar de que se conocía que el Reino Unido había dejado de importar gas de Rusia en junio y que Alemania aprobaba normas para ahorrar gas.-- Los precios del gas natural europeo subieron a medida que se intensifica la peor crisis energética del continente en décadas.

El contrato holandés, el punto de referencia,se dispa ró hasta un 13% a niveles vistos por última vez en las primeras semanas de la invasión rusa a Ucrania. Los precios del gas son aproximadamente 15 veces más altos que el promedio estacional de cinco años, a medida que la escasez de suministro desestabiliza las economías europeas y socava al euro, generando una creciente presión sobre los políticos para mitigar el impacto de la peor inflación en décadas.

Por su parte, el precio de esta materia prima en Estados Unidos subía algo más del 1,5 % a esta hora, las 16.15 hora GMT, hasta 9,33 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), con lo que estaría en precios máximos desde agosto de 2008, según datos de Investing.

El precio máximo del gas natural durante la sesión se alcanzó el pasado 7 de marzo en 335 euros el megavatio hora, después de la invasión de Ucrania por Rusia, de la que se cumplen seis meses hoy.

Los envíos de gas desde Rusia siguen restringidos, mientras que se esperan menores flujos desde Noruega hasta septiembre por mantenimiento. Mientras tanto, en EE.UU., una planta clave de gas natural licuado dañada por una explosión el año anterior pospuso su reinicio de actividades hasta noviembre.

La Unión Europea ha dependido en gran medida de los envíos de EE.UU. y Noruega para llenar el vacío que dejó Rusia, luego de que Moscú cortara los flujos en medio de las sanciones impuestas por su guerra en Ucrania. La crisis avivó la inflación, redujo la producción industrial y revivió el riesgo de recesión en la región.

Conforme pasan los días, la lista de bajas crece con todo, desde el aluminio hasta los fertilizantes, siendo duramente afectados por los crecientes costos de la energía. En el último giro, el principal productor CF Industries Holdings señaló hoy que su  unidad del Reino Unido tiene la intención de detener la producción de amoníaco temporalmente a medida que se torna “antieconómico” a los precios actuales del gas y el carbono.

El mercado podría volverse aún más ajustado cuando Gazprom detenga los flujos en el gasoducto clave NordStream durante los tres días que tiene programados de mantenimiento a partir del 31 de agosto. Las autoridades europeas están preocupadas de que el gasoducto no reactive sus actividades después de ese periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_