Texas incluye a 10 grandes bancos en su 'lista negra' por "boicotear" al sector petrolero

Las autoridades del Estado acusan al movimiento de prácticas medioambientales, sociales y corporativas (ESG) de haber creado un sistema opaco y perverso

Texas incluye a 10 grandes bancos en su 'lista negra' por "boicotear" al sector petrolero

El Estado de Texas ha creado una 'lista negra' de diez grandes bancos internacionales a los que acusa de boicotear al sector petrolero, por lo que la Administración pública estatal no podrá realizar ningún tipo de negocio con ellos, según ha informado este miércoles la Oficina del Controlador de Cuentas de Texas en un comunicado.

Las entidades financieras incluidas en la lista son BlackRock, BNP Paribas, Credit Suisse, Danske Bank, Jupiter Fund Management, Nordea, Schroders, Svenska Handelsbanken, Swedbank y UBS.

El estado considera que estas entidades financieras "boicotean" al sector petrolero por rechazar hacer negocios con él sin un propósito de negocio ordinario con el objetivo de penalizar, infligir daño económico o limitar sus relaciones comerciales.

"El movimiento de prácticas medioambientales, sociales y corporativas (ESG) ha creado un sistema opaco y perverso en el que algunas empresas financieras ya no adoptan decisiones en el mejor interés de sus accionistas o clientes, sino que usan su poder financiero para empujar una agenda social y política", ha indicado el controlador de Texas, Glenn Hegar.

Al estar en esta 'lista negra', los fondos de pensiones públicos del Estado de Texas tienen prohibido invertir en estas empresas, por lo que tendrán que vender cualquier participación que tengan. Tampoco podrán contratar sus servicios como gestores de fondos.

Normas
Entra en El País para participar