La CNMV advierte sobre un macro evento de criptoactivos: “hay chiringuitos implicados”

El supervisor pide que se informe adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos

La CNMV advierte sobre un macro evento de criptoactivos: “hay chiringuitos implicados”

El sábado se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid (el WiZink Center) un macro evento sobre inversión en criptomonedas. Cuenta con presentadores de gala, como la televisiva Cristina Pedroche y ponentes como el economista Daniel Lacalle. Pero la organización del acto corre a cargo de una entidad incluida en la lista gris de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el supervisor financiero está alertando de la participación, como patrocinadores, de varios chiringuitos financieros. El otro copresentador, Jorge Fernández (de La Ruleta de la Fortuna) ha comunicado hoy a través de sus redes sociales que no acudirá al evento, tras el aviso de la CNMV.

Mundo Crypto lleva un año incluida en una lista de compañías monitorizadas por la CNMV. Aquí se incluye a entidades "que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera". Compañías en cuarentena.

Además, entre los patrocinadores se encuentran varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, BITGET, BYBIT como entidades no registradas o “chiringuitos financieros”.

Desde la CNMV están pidiendo que los expertos y famosos que participen en el evento deberían "informar adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías”.

Daniel Lacalle, uno de los panelistas, explica que participa como economista independiente, que no tiene ninguna relación con la organización ni los patrocinadores. "Voy precisamente a hacer lo que recomienda la CNMV, que es informar de riesgos y aportar cultura financiera, como, además, ha quedado constancia en decenas de artículos y entrevistas".

El supervisor recuerda que "Mundo Crypto no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

La CNMV lleva varios años poniendo en marcha acciones específicas para tratar de controlar el acceso de los pequeños inversores al proceloso mundo de las criptomonedas, un terreno especialmente abonado para los fraudes debido a su opacidad y a la falta de regulación.

Solo en España, las quiebras y presuntas estafas vinculadas con criptoactivos han dejado atrapadas a más de 140.000 personas. 

En una reciente encuesta divulgada por el supervisor, se subrayaba que el 40% de los inversores creía erróneamente que este tipo de activos están regulados.

Entre los participantes de MundoCrypto, Metaverse Day, también habrá dos actores muy populares por la serie Aquí No Hay Quien Viva (Pablo Chiapella y Macarena Gómez).

En cuanto a los ponentes, hay cuatro diputados de El Salvador, el primer país del mundo que ha adoptado el bitcóin (la criptomoneda más popular) como moneda cooficial. También tomará la palabra Michela Silvestri, directora de ventas institucionales de Huobi Global, uno de los chiringuitos financieros señalados por la CNMV.

Esta plataforma de compraventa de criptomonedas está controlada por dos empresarios chinos y tiene sede en Gibraltar. Hace unos días iban a firmar un acuerdo de patrocinio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha quedado en el aire.

Normas
Entra en El País para participar