_
_
_
_
_
CNMV

Inversores a tientas en las criptomonedas: el 40% cree que están reguladas

El 29,6% considera que tienen los mismos riesgos que cualquier otro activo, según un estudio de la CNMV Las advertencias publicitarias hacen reflexionar sobre su posición a la mitad de los inversores

Getty Images
Nuria Salobral

La inversión en criptomonedas es una realidad incontestable a la que han tenido que comenzar a responder los reguladores, hasta el momento con escasa incidencia. En España, únicamente se ha desarrollado la normativa que regula su publicidad, de forma que los anunciantes adviertan claramente de los riesgos al inversor particular, pero aún está pendiente la normativa comunitaria que aborde el tratamiento de los criptoactivos y ofrezca a sus inversores las garantías que sí rigen para otro tipo de activos de inversión.

A la espera de esa regulación, la CNMV concentra sus esfuerzos en la advertencia de los riesgos, con un resultado por el momento discreto, según el estudio publicado hoy por el regulador sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas hasta el momento. La penetración de estos activos entre los inversores es aún reducida. Según la encuesta encargada por la CNMV para la elaboración del estudio, apenas el 6,8% de los entrevistados ha invertido en criptomonedas alguna vez. Y solo el 9% de ellos dedica una asignación mensual fija a este tipo de activos, que supone en todo caso, menos del 5% del su capital. De los inversores actuales, algo más de la mitad, el 52% lo hace de forma ocasional cuando se producen caídas en el valor de esta divisa o dispone de dinero para invertir

Pero el estudio revela un dato llamativo, según reconoce la CNMV. Así, el 40% de los inversores en criptomonedas cree que están reguladas por ley y un 29% considera que tienen los mismos riesgos que cualquier otra inversión. Porcentajes significativos que apuntan al desconocimiento que aún existe entre la comunidad inversora en criptoactivos, más familiarizada con este tipo de activo que la población general, y que puede por tanto ser por tanto foco de pérdidas inesperadas.

La labor didáctica de los reguladores , y que ha aunado los esfuerzos de la CNMV, el Banco de España y el propio Gobierno, a la hora de advertir de los riesgos de invertir en criptodivisas está dando ya algunos frutos, aunque también con limitaciones, según muestra el estudio.

Las advertencias publicitarias sobre los riesgos sirven para reflexionar a al menos la mitad de los inversores. En concreto, el 32,4% de los inversores en criptomonedas sí reconoce haber buscado en internet más información acerca de las criptomonedas y sus riesgos después de haber visto las advertencias contenidas en los anuncios. Y otro 18,3% se dirige al sitio donde se proporciona información del anuncio publicitario. Pero un 49,3% reconoce no reaccionar de ningún modo especial tras conocer los avisos. En este sentido, un 40% asegura que ya era consciente con anterioridad del riesgo asociado a los criptoactivos aunque otro 30% sí reconoce que la advertencia publicitaria les hace ser más conscientes de los riesgos de su inversión.

Entre las razones más frecuentes elegidas para invertir en criptomonedas destacan la búsqueda de alta rentabilidad, seguido de la consideración de estas como medio de pago del futuro y que se confía en la tecnología sobre la que están creadas. Este tercer motivo es significativamente mayor entre los jóvenes menores de 24 años,según explica la CNMV.

Aun así, el 61,3% de los inversores en criptomonedas reconoce que tienen un alto grado especulativo y un 59,7% acepta que la pérdida o robo de las claves privadas pueden suponer la pérdida de las criptomonedas sin posibilidad de recuperarlas. En cambio, solo el 17,3% de los inversores está completamente de acuerdo en que la liquidez de las criptomonedas es escasa por lo que a veces no es posible vender en el momento deseado y se pueden sufrir pérdidas significativas.

Retrato robot: hombres con estudios universitarios

Perfil. Según el estudio que publica la CNMV, el perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años. Así, habría un 66% de inversores hombres, frente a un 34% de mujeres. En la franja de edad de 35 a 44 años se sitúan el 35,7% de los inversores y entre los 25 y los 34 años, el 27,7%. Un 9,3% de los inversores oscila entre los 16 y los 24 años.

Estudios. La mayoría de los inversores en criptomonedas tiene estudios universitarios, el 43% del total según la muestra que recoge el estudio de la CNMV. Y la mayoría de ellos, el 41%, tiene ingresos superiores a los 3.000 euros al mes. Otro 10,7% de los inversores tiene ingresos que no superan los 1.000 euros mensuales. El estudio sobre criptomonedas de la CNMV ha sido elaborado sobre una muestra de 1.500 casos de encuestados de entre 16 y 70 años de edad junto a una muestra complementaria de 300 casos de inversores en criptomonedas.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_