_
_
_
_
_
Deporte

La española es la gran liga donde más subieron los sueldos en la última década

Repuntaron un 106%, mientras que los ingresos escalaron un 65% Los salarios en las cinco grandes siguieron al alza pese al Covid-19

Salarios Grandes Ligas Fútbol
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Los clubes de fútbol europeos apuran los últimos días del mercado de fichajes, pese a que la competición lleva semanas en marcha. En España, este periodo ha estado marcado por las ventas patrimoniales del FC Barcelona, en un intento de sanear su balance y poder acudir al mercado; y por otro, por las dificultades para inscribir que tienen algunos clubes, como el propio Barcelona, o el Betis, para registrar a nuevos jugadores por exceder los límites salariales.

Una situación provocada por el desequilibrio entre los ingresos que generan los clubes y sus elevados costes salariales, algo que viene gestándose desde hace años. Los equipos de las cinco grandes ligas europeas han incrementado los salarios a un mayor ritmo que los ingresos en la última década. Y los españoles son los que, proporcionalmente, más los han aumentado.

En concreto, entre la temporada 2011-2012 y la 2020-2021 los costes salariales en LaLiga han pasado de 1.060 millones a 2.186, un crecimiento del 106,2%, según los datos del informe Annual Review of Football Finance de Deloitte. Esa alza es, además, muy superior al ritmo en que los ingresos de los equipos han ido creciendo durante ese mismo periodo de tiempo: un 65,4%, de 1.782 millones a 2.948.

En proporción, LaLiga es el torneo donde los sueldos han crecido más, seguida muy de cerca de la alemana, la Bundesliga, que crece en paralelo a la competición española. En el periodo analizado, los costes salariales entre los equipos germanos han subido un 105%, de 953 a 1.952 millones, mientras que sus ingresos lo han hecho un 65%, hasta los 3.000 millones.

El tercer puesto de estos incrementos salariales es para la Premier League inglesa, con un alza del 90% en esas 10 temporadas. Eso sí, esta partía de unas cifras más altas, y los costes en este apartado se han elevado en casi 2.000 millones. Hay que subrayar que la Premier es, de las cinco grandes ligas, la que más ha acompasado esa revalorización salarial al crecimiento de sus ingresos, de un 88%.

La liga francesa ha incrementado su factura con los futbolistas un 88%, cifra que dobla el incremento de sus ingresos, en una competición donde el París Saint Germain copa un tercio de todos los salarios. En la Serie A italiana la subida fue del 76%, para unos ingresos que crecieron un 60%.

Imparables

Otro elemento que comparten estas cinco ligas es que, pese a la pandemia, sus costes salariales siguieron creciendo. Salvo la italiana, todas vieron mermadas su facturación en la temporada 2020-2021, jugada sin público, respecto a la 2018-2019, última sin afectación por el Covid-19. Sin embargo, todas pagaron más salarios: la liga española, un 4,4% más, pese a ingresar casi un 13% menos; la Bundesliga, un 8,6% más, con una contracción de su cifra de negocios del 10,2%; la Premier, un 9%, pese a ingresar un 6% menos, y la francesa disparó un 14% su carga salarial, con un 15% menos de ingresos. En el caso italiano, la mejora en facturación fue del 1%, y la de los sueldos, del 18,5%.

Que los salarios crezcan más rápido que los ingresos genera un efecto directo: un mayor peso de los primeros sobre los segundos. Las nóminas siempre han sido el primer gasto de los clubes, pero cada vez lo son más. En España llegaron a suponer el 74% en la temporada 2020-2021. En Francia, el 98,3%, por el 82,4% en Italia, el 71% de la Premier League y el 65% de la alemana. Las nuevas normas de control financiero de la UEFA obligarán a que ese ratio esté por debajo del 70%, por lo que muchos equipos deberán bajar sueldos, o ingresar más. O ambas cosas.

La UEFA, detrás de una veintena de equipos por incumplir su ‘fair play

La UEFA investiga a una veintena de equipos europeos por incumplir las normas de su fair play financiero, que podrían afrontar una sanción económica. Entre ellos, según adelantó el diario británico The Times, estaría el FC Barcelona, único equipo español que podría ser objeto de las sanciones de la UEFA.

 

Estas se centran en las cuentas de los clubes de la temporada 2020-2021, cuyas pérdidas contables rebasarían los límites establecidos por la normativa financiera de la UEFA. El modelo que ha estado vigente hasta ahora limitaba a 30 millones de euros las pérdidas de los equipos para periodos de tres años. Sin embargo, se introdujeron medidas de flexibilización a raíz del Covid-19, por lo que las pérdidas generadas por la pandemia no se contabilizarían en ese cálculo. Tampoco los costes asociados al crecimiento de los equipos femeninos.

Otros equipos como el PSG, la Juventus, la Roma, el Arsenal o el Olympique de Marsella estarían también entre los investigados. Estos casos suelen resolverse con el pago de una multa económica pactada con los clubes en cuestión, aunque en casos extremos pueden derivar en sanciones de carácter deportivo, como la exclusión de una competición europea. Según recogieron varios medios, el FC Barcelona no tenía constancia de ningún expediente o comunicación por parte de la UEFA a este respecto.

El club azulgrana inició aquella temporada bajo la presidencia de Josep María Bartomeu, y la finalizó bajo la de Joan Laporta, tras imponerse en las elecciones celebradas en marzo de 2021.

Aquel ejercicio se cerró con una pérdida neta de 481 millones, después de que la junta directiva entrante decidiera acometer una millonaria depreciación en el valor de los jugadores. En la primera temporada marcada por la pandemia, la 2019-2020, los números rojos fueron de 97 millones.

El modelo de fair play financiero de la UEFA cambia a partir de esta temporada. Desde ahora, permitirá unas pérdidas de hasta 60 millones en periodos de tres años, pero exigirá que los costes salariales de los equipos no excedan el 70% de los ingresos. Esto se hará de forma gradual: este año permitirá un ratio máximo del 90%, por un 80% para la próxima hasta llegar al 70% en la temporada 2024-2025.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_