_
_
_
_
_
Distribución

La gallega Froiz facturó 760 millones en 2021 y focalizó sus aperturas en Madrid

Abrió en la región cuatro de las seis nuevas tiendas añadidas en 2021, además de un centro logístico

Un supermercado Froiz en Portugal
Un supermercado Froiz en Portugal
Javier García Ropero

Froiz, el grupo gallego de supermercados, cerró el ejercicio 2021 con una facturación consolidada de 760 millones de euros, en línea con los 763 millones que facturó en 2020, año que estuvo marcado por el mayor consumo doméstico provocado por la pandemia y en el que dio un salto del 11% en su cifra de negocios.

La compañía, que contaba con 335 establecimientos de sus distintos formatos a cierre de 2021, 17 de ellos en Portugal, obtuvo un beneficio neto de 11,2 millones, un 25% menos, retroceso que se explica por la menor facturación y también por los mayores gastos de personal en los que incurrió. Esto también se tradujo en una caída del 36% en el resultado de explotación, que quedó en 13,7 millones, y del 18,8% en su ebitda, de 31,4 millones.

En su informe de gestión, el grupo gallego explica que, "teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la estructura y recursos del grupo, los resultados obtenidos se consideran satisfactorios".

La compañía pontevedresa, propiedad de la familia Froiz, prosiguió con su estrategia de crecimiento, que le ha llevado a tener presencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, además de en Galicia y en el norte de Portugal. Las 335 tiendas con las que cerró 2021 equivalen a un incremento de seis unidades frente al año anterior.

La mayor parte de ellas, cuatro, fueron inauguradas en Madrid, donde ya alcanza los 13 establecimientos. Los nuevos locales se ubicaron en Moralzarzal, Alcobendas y, dentro de la capital, en la calle Alcalá y en la calle Sor Ángela de la Cruz. Además, inauguró una nueva plataforma logística en Getafe para abastecer a los supermercados de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Como detalla en su memoria no financiera, cuenta con 4.200 metros cuadrados y 21 muelles de carga y descarga.

Además de las aperturas en Madrid, donde ya tiene 13 locales, Froiz inauguró un establecimiento en Oporto y otro en Talavera, además de abrir un nuevo local de su negocio de cash & carry en Valladolid. La sociedad explica que el 50% de las inversiones que hace al año se orientan a su expansión, "a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio". Su red se compone de 239 supermercados, 7 híper, 11 cash & carry y 78 tiendas franquiciadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_