Construcción

Ferrovial gana un contrato para ampliar una autopista en Estados Unidos

La filial Weber se encargará de un tramo de 12,8 kilómetros de la I-95, en Carolina del Norte, por 278 millones

Ferrovial gana un contrato para ampliar una autopista en Estados Unidos

Ferrovial se ha adjudicado un relevante contrato de construcción en EE UU. A través de Webber, filial de construcción en ese país, se encargará de la ampliación de un tramo de ocho millas (12,8 kilómetros) de la I-95, ubicada en Carolina del Norte. El Departamento de Transporte ha seleccionado a la compañía para llevar a cabo la obra, valorada en 283 millones de dólares (equivalentes a unos 278 millones de euros), según informó la propia compañía este viernes.

Entre los distintos trabajos del proyecto destacan el incremento de la capacidad de la vía a ocho carriles, de los cuatro con los que cuenta en la actualidad, la sustitución de varios puentes y pasos elevados, explica la constructora presidida por Rafael del Pino. También se encargará de la mejora del sistema de alcantarillado.

La obra, cuya finalización está prevista para finales de 2026, tiene como objetivo asimismo mejorar la seguridad de la autopista, al tiempo que reducirá su congestión y garantizará unos tiempos de desplazamientos más fiables.

El contrato representa el segundo proyecto de Webber en este estado, que se suma a la actividad que mantienen otras divisiones de la compañía. Además, la filial trabaja en la actualidad en 52 proyectos de obra civil en Texas, Georgia, Virginia y Carolina del Norte.

En el caso de Texas, el Departamento de Transporte de ese Estado sureño seleccionó a la compañía para que lleve a cabo proyectos ubicados en los condados de Kaufman, Denton, Collin y Comal. Está previsto que las obras de esas carreteras comiencen a finales de 2022 y finalicen en 2025.

A la reciente adjudicación para la ampliación de cuatro carreteras en Texas por 332 millones de euros, se suman la adjudicación de la construcción de un tramo de aproximadamente cinco kilómetros de la autopista I-74 por 262 millones de dólares (equivalentes a más de 230 millones de euros).

Además, Weber participa, junto con Ferrovial Construcción, en el proyecto de la I-35 en San Antonio por 1.500 millones de dólares.

Según se refleja en las cuentas presentadas a finales de julio, la cartera de la división de construcción del grupo se elevó 12.043 millones de euros, correspondiendo el 42% a Estados Unidos y Canadá, el 23% a Polonia y el 15% a España.

También a nivel internacional, a través de su filial de aeropuertos, recientemente cerró la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía. También alcanzó un acuerdo para entrar en el capital de la Nueva Terminal 1 (NTO, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

A inicios de agosto se supo que la compañía española de infraestructuras valora su salida accionarial del aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor del Reino Unido y el quinto más grande del mundo, del que mantiene un 25% del capital, siendo su primer accionista.

Normas
Entra en El País para participar