_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se queda sin fuerzas y cierra plano, a la cola de Europa

Los índices europeos se anotan moderadas subidas pese a la falta de concreción de las actas de la Fed

Titubeos entre los inversores en la jornada bursátil de este jueves. Tras el alto que hizo ayer la Bolsa y que supuso la primera caída del Ibex en doce sesiones, el selectivo vive hoy un día de idas y venidas, en el que no ha logrado cerrar al alza. Ha registrado un mínimo descenso del 0,05%, hasta los 8.430,3 puntos, frente a los moderados avances de los principales índices europeos.

Las Bolsas han cotizado en general con escasos cambios tras la publicación ayer por la tarde de las actas de la pasada reunión de la Fed, que no han despejado las dudas sobre si la subida de tipos en EE UU en septiembre será de 50 o de 75 puntos básicos. El BCE sí parece en cambio decidido a una segunda subida de 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, según ha sugerido Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo de la institución. Ha reconocido que la inflación sigue preocupando al BCE tanto como en julio.

El alza de precios no flaquea en la zona euro. La tasa de inflación interanual de se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Pero la posibilidad de que el BCE sea más duro en su política monetaria tuvo poco eco hoy en el mercado. Las cotizaciones de los bancos y las rentabilidades de los bonos soberanos apenas reaccionaron, más pendientes de cuál será el movimiento de la Fed.

Según revelaron ayer las actas, el Comité Federal decidió en julio por unanimidad incrementar los tipos de interés en 75 puntos básicos. Las próximas subidas de tipos en EE UU van a depender de los indicadores económicos, y si bien la voluntad decidida de la Fed es seguir aumentándolos, las actas sugieren que podría hacerlo con mas cautela. Pero la institución no quiere que se ponga en duda su firmeza frente a la inflación. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló hoy que “es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación” y enfrió las expectativas de que la Fed pudiera llegar a recortar tipos el año próximo.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Repsol, con un alza del 2,65%, en línea con el avance del petróleo brent, que este jueves subió un 3,13%, hasta los 96,59 dólares el barril. Colonial y Ferrovial suben el 1,17% y 1,09%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas son para Solaria y Grifols, del 2,94% y 1,77%, respectivamente.

En el mercado de deuda, apenas hay variaciones respecto a los niveles de ayer, a falta de mayor claridad de la Fed. El bono de EE UU a diez años está en el 2,8%, el español en el 2,2% y el italiano, en el 3,3%.

Archivado En

_
_