_
_
_
_
_
Seguridad Social

El empleo crece un 10% entre los extranjeros, más del doble que la media

La presencia de trabajadores venezolanos ha crecido un 101% desde 2019

Comparación de los afiliados extranjeros en España antes y después del coronavirus
CINCO DÍAS

La Seguridad Social ha incrementado el número de afiliados extranjeros un 10,1% en los últimos doce meses, lo que supone que el empleo entre los trabajadores procedentes de fuera de España crece más del doble que la media total de la economía (3,8% interanual en julio). Con ello, los extranjeros son ahora el 11,8% del total de afiliados, al sumar un total de 2.378.437 de trabajadores, en el mes de julio, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, según datos publicados ayer por la Seguridad Social.

En lo que va de año el número de ocupados extranjeros ha crecido en 71.773 personas. La evolución de los afiliados extranjeros en España seguía una senda ascendente desde julio de 2014, hasta que llegó la pandemia de Covid-19 y se quebró esta tendencia. Si bien, desde hace un año, la curva vuelve a subir dejando de lado el pico de los meses más complicados de la crisis sanitaria.

De los 2,4 millones de afiliados extranjeros en la actualidad, el 34,5% pertenecen a la UE, por lo que el 65,5% restantes proceden de terceros países no comunitarios. De todos ellos, cerca de 400.000 cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El grupo más numerosos de ocupados extranjeros son originarios de Rumanía, Marruecos, Italia, Colombia y Venezuela, en ese orden descendente. A pesar de que Rumanía esté en el primer lugar, ha sido el único país de estos cuatro que cuyos trabajadores descienden respecto 2019, antes de la pandemia, un 3,7% menos. Mientras que el país que más aumentó su volumen de cotizantes es Venezuela, con un aumento del 101% respecto a 2019 (ver gráfico). Los trabajadores procedentes de su país vecino, Colombia, también experimentaron un fuerte aumento en esta franja temporal, concretamente un 59% más que antes de coronavirus. El tercer país que más incrementó su presencia es Italia, con un 22,5% más que en 2019.

La presencia femenina entre los afiliados extranjeros es menor que la masculina. Así, el 55,8% de los cotizantes foráneos son hombres, frente al 44,2% de mujeres.

Por regiones

En el pasado mes de julio la afiliación extranjera aumentó en la mayoría del país especialmente en la región de Cantabria (5,5%) que seguida de Galicia (3,7%), Asturias (3,2%) y en cuarto lugar Baleares (2,7%). Sin embargo, hay comunidades autónomas que registraron bajadas en la cotización extranjera, son el caso de: Andalucía, con un descenso del 8%; La Rioja, que presentó 6,3% menos; Murcia con un 5,48% menos y Extremadura, menos 4,7%.

En líneas generales, los ocupados extranjeros aumentaron en todos los sectores. En el mes de julio se vio un incremento de cotizantes en el Suministro de agua, donde su presencia creció un 8%; seguido de las actividades de los hogares, con un 6,3% más; y, en tercer lugar y cuarto lugar, con un 4,8% y un 4,3% de aumentos, la hostelería y la sanidad, respectivamente. Por el contrario, hay dos sectores en los que los trabajadores extranjeros han perdido presencia especialmente en el último año. Se trata de la educación, que ha perdido el 20% de sus cotizantes foráneos y la agricultura, con un 7% menos.

España hay más de 60.000 afiliados a la Seguridad Social procedentes de Ucrania. Este número crece paulatinamente, especialmente desde el inicio de la invasión rusa del país, desde cuando se han incorporado al sistema 13.017 cotizantes más procedentes de este país. Es más, en enero se registró una variación negativa respecto al mes anterior (diciembre de 2021), pero a partir de febrero la curva no ha cesado de subir. Además, en España hay 239.385 autónomos de países que no son de la Unión Europea y, de este total, 5.664 proceden de Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_