_
_
_
_
_

Telefónica y Boston Scientific llevan la telemedicina a las intervenciones cardiacas

Las multinacionales desarrollan un sistema que brinda datos y asistencia a los profesionales sanitarios durante las operaciones

Boston Scientific
CINCO DÍAS

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 17,3 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud. Se estima que en 2030 casi 23,6 millones de personas podrían morir a causa de alguna de estas afecciones. Al mismo tiempo, asistimos a un desarrollo imparable de la telemedicina, cuyas soluciones en remoto han permitido saltar barreras geográficas y disminuir la brecha de desigualdad entre los sistemas sanitarios de diferentes países.

Telefónica España y Boston Scientific, fabricante multinacional de dispositivos médicos, trabajan conjuntamente para desarrollar un sistema de control remoto de equipos de electrofisiología en el recién creado Centro de Soporte Remoto (RhythmCare), ubicado en Madrid y que ofrecerá asistencia a centros hospitalarios de Europa, África y Oriente Medio.

El objetivo de ambas empresas es desarrollar una solución digital mejorada que brinde soporte en tiempo real, de forma remota y digitalizada a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardiacos.

La nueva tecnología permitirá la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y su envío a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

En el proyecto colabora la startup navarra Tedcas

Angelo de Rosa, vicepresidente y director general de Boston Scientific EMEA, se declaró “entusiasmado” de que el fabricante estadounidense y Telefónica establezcan esta asociación piloto. “Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”, explica.

Por su parte, Micaela Martelli, directora de ­ehealth de Telefónica España, señala: “Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales. Este piloto se desarrolla gracias a la apuesta firme por el ­ehealth y el 5G que hacen dos players relevantes como son Telefónica y Boston Scientific”.

La solución elimina las distancias y evita desplazamientos a los médicos

La multinacional española aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud, donde ya es una referencia en la puesta en marcha de casos de uso aplicados a operaciones quirúrgicas basadas en estos nuevos procedimientos.

La iniciativa supone un importante avance en la transformación digital de Boston Scientific, así como una apuesta por el desarrollo de este tipo de soluciones que redundarán en un beneficio para los pacientes. En el proyecto también colabora Tedcas, empresa navarra en la que ha invertido Wayra, aceleradora de startups de Telefónica. Tedcas ha desarrollado el dispositivo según las necesidades requeridas.

La revolución del 5G

Conectividad. Gracias a la quinta generación de comunicaciones móviles aumentará exponencialmente el número de aparatos conectados. Vehículos, robots industriales y todo tipo de dispositivos domésticos (alarma, lavadora, televisión, etc.) podrán enlazarse y compartir información en tiempo real.

Hologramas. En una sala de reuniones, asistentes provistos de gafas de realidad aumentada podrán acceder al servicio de telepresencia y contar con la participación de un asistente remoto, como una figura volumétrica tridimensional. Presentaciones de discos, películas o de celebridades como futbolistas podrán realizarse en tiempo real a través de esta tecnología.

Ciberseguridad. Gracias a la conectividad 5G se establecerán las bases para crear una red de seguridad vial conectada, digital y en constante evolución. Los vehículos estarán comunicados a través de un sistema de alta calidad de datos y a salvo de la inyección de datos ilícitos. El sistema preservará el anonimato de los usuarios conectados.

Agricultura. La transformación digital de la industria agrícola en un modelo más sostenible permitirá crear nuevos sistemas de gestión más precisos, optimizar los recursos, reducir el consumo de agua y aumentar la productividad en el campo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_