Gasolina y gasóleo acumulan siete y ocho semanas con bajadas de precios

Las tarifas de ambos carburantes están por encima de los niveles previos a la invasión de Ucrania

Gasolina y gasóleo acumulan siete y ocho semanas con bajadas de precios

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, dinamitó el mercado de hidrocarburos en todo el mundo y provocó una subida sin precedentes de los precios de la gasolina y del gasóleo. España no fue una excepción y las tarifas de venta al público rebotaron con fuerza hasta alcanzar techo a finales de junio, con el litro de gasolina y el de gasóleo superando los 2,1 euros.

Desde esa fecha han iniciado un descenso que acumulan ocho semanas en el caso de la gasolina y siete semanas en el del gasóleo. Los datos del Boletín Petrolero de la UE, hechos públicos esta mañana, muestran que el litro de gasolina de 95 octanos se vendió en España a una media de 1,797 euros, con un recorte del 15,6% desde máximos. Pese a ello, el precio en la segunda semana de agosto en España está por encima del registrado en la misma fecha en Alemania (1,767 euros), Francia (1,779 euros), Italia (1,770) e incluso en la media de la UE (1,774 euros).

En el caso del gasóleo, la rebaja de precios desde máximos (2,1 euros en la semana del 27 de junio) ha sido del 14% hasta alcanzar los 1,806 euros en la segunda semana de agosto. Entre las grandes economías de la UE solo Alemania (1,924 euros por litro) tiene precios más elevados, mientras que Francia (1,789 euros) o Italia (1,756 euros) están por debajo. La media de los 27 países que componen la Unión Europea también se sitúa por debajo de España (1,804 euros).

En cualquier caso, el precio de la gasolina y del gasóleo en España siguen muy por encima de los niveles previos a la invasión de Ucrania, con lo que todavía hay margen de corrección de las tarifas, con un barril de brent que acumula varias semanas a la baja y que ya cotiza a 95 dólares, por debajo de los niveles de febrero de 2022. La gasolina está un 12,9% más cara que en febrero (20,6 céntimos por litro) mientras que el gasóleo se sitúa un 22,1% por encima (32,7 céntimos por litro)

Normas
Entra en El País para participar