_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex rompe la racha alcista y sufre la mayor caída en cuatro semanas

Pierde el 0,91%, hasta los 8.434,8 puntos, a la espera de las actas de la Fed que se publican esta tarde

La Bolsa española se toma hoy un respiro. Después de subir ayer un 1% y conquistar una nueva cota al superar los 8.500, el Ibex arrancó la jornada dispuesto a que ésta fuera la décimosegunda sesión de ganancias consecutiva pero el tono positivo apenas aguantó unas horas. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,91%, hasta los 8.434,8 puntos, y registra su mayor caída desde el pasado 20 de julio, la jornada previa al alza de tipos del BCE.

La sesión ha sido de pérdidas generalizadas en las Bolsas europeas, que se han acentuado con la apertura a la baja de Wall Street. El Dax alemán se anotó un descenso del 2,04%, mientras que el Cac y el Euro Stoxx 50 retrocedieron el 0,97% y 1,29%, respectivamente. El mercado aguarda expectante a la referencia más destacada de la semana, la publicación esta tarde de las actas de la última reunión de la Fed. Las subidas bursátiles de los últimos días se han sostenido en la moderación en el alza de precios en EE UU en el mes de julio -con un IPC del 8,5% frente al 9,1% de junio-, que ha alimentado la expectativa de que la inflación pudiera haber tocado techo, permitiendo así que la Fed pudiera aflojar el paso en sus alzas de tipos.

Dejar atrás el alza de la inflación es la señal que esperan los inversores para apostar por la recuperación de la Bolsa. El mercado ve ahora una probabilidad del 41% de una tercera subida sucesiva de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed en septiembre, frente al 39% del día anterior. Para la Bolsa será clave por tanto ver si las actas dejan la puerta abierta a un alza más suave en septiembre, de 50 puntos, o a una más dura, de 75 puntos.

Dentro del índice hoy, IAG es el valor más penalizado, con un recorte del 4,2%, seguido de los descensos del 3,32% y 2,59% de Colonial y Fluidra. Solo cuatro valores han evitado las caídas. Acciona Energía es el mejor del Ibex con un alza del 0,8%.

En el mercado de deuda, las rentabilidades se han tensionado más que otros días, recogiendo el nerviosismo ante una subida de tipos de la Fed más agresiva en septiembre. El bund alemán está de nuevo en el 1%, después de más de tres semanas cotizando por debajo de ese nivel. El rendimiento del bono español ha subido al 2,22%, el italiano, al 3,3% y el de EE UU, al 2,89%.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent subió un 1,52%, hasta los 93,66 dólares. Los precios del petróleo habían caído de la noche a la mañana a su nivel más bajo desde antes de la invasión rusa de Ucrania, y los mercados especulaban sobre la respuesta de Irán a una propuesta para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que podría aumentar las exportaciones de petróleo iraní.

En la agenda macroeconómica del día, Eurostat ha publicado hoy el dato de PIB tanto de la eurozona como de la Unión Europea, que se expandió un 0,6 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior.

El nuevo cálculo de Eurostat para la zona euro supone una décima menos que lo avanzado en la estimación preliminar del 0,7% desvelada a finales de julio, pero la cifra no cambia en el caso del conjunto del bloque. Así, el crecimiento de la actividad económica en la UE se mantiene estable si se compara con el incremento observado entre enero y marzo de este año y se acelera una décima en los países de la moneda común, que registraron una expansión del 0,5% en los tres primeros meses de 2022.

Archivado En

_
_