Crónica de Bolsa

El Ibex lidera Europa con un alza del 1% y reduce al 2,3% la caída en el año

Conquista los 8.500 puntos y suma once jornadas consecutivas de ascensos

El Ibex ha pisado hoy el acelerador en su racha alcista y se ha anotado un alza del 1,01%% que le ha permitido recuperar el nivel de los 8.500 puntos, perdido a principios de junio. Suma así once jornadas consecutivas de ascensos, en las que acumula una ganancia del 5,27% que la coloca como la mejor Bolsa de Europa con diferencia en lo que va de año. En el balance de 2022, su caída se reduce ya al 2,3%.

El Ibex ha liderado hoy también las alzas en Europa, donde las Bolsas se han mantenido en positivo pese al tono negativo de Wall Street. En Europa aún no calan los avisos que apuntan a que el mercado estaría siendo demasiado optimista pese al riesgo cierto de que las economías entren en recesión ante el impacto de las alzas de tipos de los bancos centrales, en su lucha por combatir la inflación.

En el ánimo de los inversores no ha pesado el dato del índice ZEW de confianza inversora en Alemania que cayó en agosto, tras haberse desplomado en julio, porque los inversores prevén que la situación económica va a empeorar más por la inflación y un aumento mayor de los costes de la energía.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy que su índice de confianza inversora bajó en agosto 1,5 puntos, hasta 55, 3. La valoración de la situación actual ha empeorado en agosto 1,8 puntos, hasta 47,6 puntos, respecto al mes anterior. Estos valores se sitúan, como el mes anterior, por debajo de los valores de marzo de 2020, niveles prepandemia.

En el Ibex, las mayores alzas han sido para ArcelorMittal, Telefónica y Acerinox, con alzas respectivas del 3,23%, 2,72% y 2,76%. Si bien los valores que, por su peso en el selectivo, han contribuido más a la subida han sido Iberdrola e Inditex, con subidas del 0,92% y 1,25%, junto al alza de Telefónica. El mayor descenso ha sido para Fluidra, del 1,49%.

IBEX 35 7.366,80 0,91%
Petroleo Brent 87,900 -0,667%

La frágil perspectiva de una menor demanda de crudo, en especial por parte de China, vuelve a golpear hoy a los precios del petróleo, ya que se extienden las pérdidas de la sesión anterior. Los futuros del crudo Brent caen más del 2%, hasta perder los 93 dólares, de nuevo por debajo del nivel en que cotizaban en el inicio de la guerra de Ucrania.

En el mercado de deuda las rentabilidades han subido ligeramente y pesa en mayor medida que en la Bolsa el temor a la recesión. El rendimiento del bono español está en el 2,1%, el del alemán, en el 0,974% y el del italiano, en el 3,14%.

Normas
Entra en El País para participar