Globalvia y Kinetic lanzan una opa de 753 millones por la británica Go-Ahead

La oferta representa una prima del 24% respecto al cierre del viernes

Un autobus de Go-Ahead cruza el puente de Westminster en Londres.
Un autobus de Go-Ahead cruza el puente de Westminster en Londres. REUTERS

El consorcio formado por la compañía de infraestructuras española Globalvia y el operador de autobuses australiano Kinetic han lanzado una oferta pública de adquisición por 753 millones de euros para hacerse con la empresa británica de transporte Go-Ahed. La oferta, de 1,45 peniques en efectivo por cada acción y un dividendo adicional de 50 peniques por cada título, supone una prima del 24% respecto al cierre de las acciones de Go-Ahead el pasado viernes en Bolsa.

Se espera que la operación se cierre en octubre de 2022. No obstante, el final de la transacción está condicionado a la aprobación de la mayoría de los accionistas de Go-Ahead que representen el 75% del valor de las acciones de la compañía, así como a autorizaciones de controles de fusiones y adquisiciones y de inversiones extranjeras en la Unión Europea.

El consejo de Go-Ahead, que ha estado asesorado por Rothschild & Co en las cuestiones financieras de la operación, explicó que consideraba los términos del acuerdo “justos y razonables”, y tenían la intención de recomendar unánimemente a los accionistas que votaran a favor de la operación.

“Esta es una oferta convincente que combina una valoración atractiva para los accionistas con perspectivas brillantes para las operaciones de Go-Ahead en todo el mundo. Confiamos en el futuro de Go-Ahead como empresa independiente, pero vemos que ser parte de una plataforma de transporte público global generará oportunidades interesantes”, valoró el consejero delegado de Go-Ahead, Christian Schreyer.

De su lado, uno de los consejeros ejecutivos de Kinetic, Michael Sewards, ha asegurado que su grupo aportará una “experiencia aprobada” a la compañía británica para acelerar su estrategia de crecimiento.

Con esta operación, Globalvia da un paso más en su estrategia para dar el salto a la movilidad. Próximamente, se espera que entre en el capital de Iryo la firma de la italiana Ilsa para competir en el transporte ferroviario de alta velocidad en España.

Con más de 27.000 empleados en todo el mundo, Go-Ahead presta servicios de autobús y ferrocarril en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania. La compañía opera una flota de más de 6.000 autobuses en toda Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses en Londres de la agencia estatal Transport for London. Las operaciones internacionales de autobuses del grupo incluyen Singapur, Irlanda y Suecia.

Normas
Entra en El País para participar