_
_
_
_
_
Ciclismo

Bike Ocasión, el ‘ecommerce’ español de bicis reacondicionadas que mira hacia Europa

La carencia de stock de bicis nuevas por falta de materias primas y otras prioridades como el ahorro suben las ventas del sector  

Bicicletas reacondicionadas de Bike Ocasión.
Bicicletas reacondicionadas de Bike Ocasión.

El ciclismo es el segundo deporte más practicado por los españoles, según una encuesta de hábitos deportivos llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una tendencia que se ha visto reflejada en las ventas de bicicletas que, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), aumentaron el volumen de negocio del sector un 309% en 2020 y en 2021 volvieron a darse cifras récord.

En este contexto, también se están disparando las ventas de las bicicletas reacondicionadas, según apuntan desde Bike Ocasión, una empresa española especializada en este negocio.

Las razones coinciden con las que han llevado a impulsar en el último año las ventas de otros productos reacondicionados, como los smart­phones, tabletas, portátiles, electrodomésticos y coches. Y es que algunos fabricantes de bicicletas aún están sufriendo rotura de stock debido a la falta de materias primas desde hace un par de años, provocando listas de espera de varios meses (en el caso de los coches y los productos de electrónica de consumo era la falta de chips).

A la crisis de suministros se suma el cambio en las prioridades de los consumidores: la búsqueda de ahorro (especialmente ahora con la incertidumbre económica y la inflación) y el cuidado del medio ambiente.

Como los móviles o los coches que son reacondicionados, las bicis salen certificadas y con garantía

Bike Ocasión abrió su primera tienda en Terrassa (Barcelona) en 2015 y desde entonces ha vendido unas 10.000 bicicletas reacondicionadas. Pero su fuerte es el comercio electrónico, pues actualmente el 80% de sus ventas ya se hacen online y la compañía quiere apoyarse en el ecommerce para expandir su negocio por toda España, y entrar en Europa (Francia, Alemania e Italia) desde finales de este año, según cuenta Xavier Palmero, fundador de la compañía, que prevé aumentar aproximadamente un 30% su facturación anual, pasando de los 6,2 millones de 2021 a 8,1 millones este ejercicio.

A medida que disparaba su negocio, la empresa también ha elevado su plantilla. En el último año la ha duplicado y asegura estar vendiendo más de 400 bicicletas reacondicionadas al mes, “lo que nos convierte en los líderes del sector en España”, continúa Palmero.

Igual que los smartphones reacondicionados son abiertos, verificados y reparados en talleres montados para este fin y su puesta en venta con garantía, Bike Ocasión asegura que lleva a cabo un reacondicionamiento certificado de cada bicicleta. “Es uno de los puntos clave de nuestra actividad, y para ello contamos con un equipo de mecánicos altamente cualificados. Ofrecemos todas las bicicletas con un año de garantía”, añade el fundador de la empresa, quien también destaca las facilidades de financiación que ofrecen.

Bike Ocasión, que cuenta con inversión de Taurus Capital, resalta que los nuevos hábitos pospandémicos y la conciencia social a favor de la sostenibilidad están impulsando este negocio, que hasta ahora se basaba en compras estacionales.

El ahorro buscado por los clientes es otro factor clave. Y es que, según apuntan, cada cliente invierte de media 2.000 euros en una bici reacondicionada de alta gama, lo que supone un ahorro del 30% respecto a una nueva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_