Industria

Acciona vuelve a socorrer a Nordex: presta 286 millones para amortizar un bono

La alemana debe devolver 275 millones de deuda en febrero de 2023

Un empleado de Nordex durante las labores de mantenimiento de un parque eólico.
Un empleado de Nordex durante las labores de mantenimiento de un parque eólico.

Las dificultades que sufre la industria europea, entre altos precios energéticos y de logística, han hecho que Acciona vuelva a prestar soporte económico a su fabricante de aerogeneradores Nordex. Y es la tercera vez en lo que va de verano.

El grupo español ha puesto 286 millones en manos de la alemana, a través de un préstamo, para que pueda cumplir con el vencimiento de un bono verde de 275 millones el próximo mes de febrero. La financiación con próximo final de plazo fue lanzada en enero de 2018 a cinco años y con un cupón del 6,5%. Nordex utilizó esa entrada de capital para refinanciar deudas anteriores. El actual contexto de mercado ha aconsejado que el fabricante no se someta de nuevo al mercado de capitales ni busque un acuerdo con la banca comercial.

La financiación con próximo final de plazo fue lanzada en enero de 2018 a cinco años y con un cupón del 6,5%

El préstamo de Acciona, que salió ayer a relucir en el marco de la presentación de resultados del primer semestre por parte de Nordex, tiene como fecha de amortización el 29 de junio de 2025. El bono que será pagado marcaba la política de dividendos de la alemana, que no podía distribuir más del 50% de sus beneficios salvo excepciones que la dirección debía justificar.

Al margen de este apoyo, Acciona, que es titular de un 41% de Nordex, ha inyectado 223 millones a través de dos ampliaciones de capital ejecutadas entre junio y julio.

En una primera operación de ampliación del 10% a 8,7 euros por título, dirigida en exclusiva a Acciona, la española invirtió 139 millones. Fue el 27 de junio, cuando elevó su participación del 33,6% al 39,66%. Y en un segundo paso ya en julio, en el que Nordex lanzó otra recapitalización del 20,4% con derecho de suscripción preferente para todos sus partícipes, Acciona comprometió otros 84 millones, a 5,9 euros por acción. Subió al actual 41% del capital.

Nordex, que cerró ayer en 10,63 euros en Bolsa, llegó a cotizar a 26,4 euros en abril de 2021. Su caída en lo que va de año supera el 21% pese a una notable remontada desde primeros de julio como respuesta a una estructura de capital reforzada.

Acciona confía en la estabilización del mercado y en que el valor de su participada recoja los compromisos para la descarbonización en Europa.

Números rojos

Nordex ha engordado sus pérdidas hasta final de junio con 283,2 millones en rojo, lo que implica un aumento del 344% respecto al primer semestre de 2021. Desde la empresa se argumentó ayer que el resultado está en línea con las expectativas.

La firma que dirige José Luis Blanco mantiene sus previsiones para el ejercicio en unos ingresos de 5.200 a 5.700 millones de euros, y confía en que el margen bruto de explotación esté entre el -4% y el 0%. Esta última ratio se encuentra lejos del 8% que Nordex prevé alcanzar a medio plazo.

La empresa ya rebajó sus previsiones para este 2022 desde una horquilla de ingresos de 5.400 a 6.000 millones, y desde un rango de margen bruto positivo del 1% al 3,5%. Todo por un alza de costes generalizado que también está lastrando a grandes competidores como Vestas y Siemens Gamesa.

Normas
Entra en El País para participar