_
_
_
_
_
Relaciones internacionales

Congresistas de EE UU visitan Taiwan en medio de las tensiones con China

Llegan días después de la marcha de Pelosi, que encendió a las autoridades de Pekín

Los congresistas de EE UU en su llegada a Taipei este domingo.
Los congresistas de EE UU en su llegada a Taipei este domingo.

Una delegación de congresistas estadounidenses llegó a Taiwán este domingo en un viaje de dos días durante el cual se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen. Es el segundo grupo de alto nivel en visitar mientras existen tensiones militares entre la isla autónoma y China. Pekín, que considera la isla como parte de su territorio, ha realizado ejercicios militares en la isla para expresar su enfado por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

La embajada de facto de Estados Unidos en Taipei aseguró que la delegación está encabezada por el senador demócrata Ed Markey, quien está acompañado por cuatro legisladores de la Cámara en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico. La oficina presidencial de la isla afirmó que el grupo se reuniría con Tsai el lunes por la mañana.

Markey preside el subcomité de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, el Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado. Los colíderes de la visita son el representante John Garamendi del Grupo de Trabajo de Control de Armas y Armas Nucleares del Congreso y el representante Don Beyer.

La embajada de China en Washington aseveró que los miembros del Congreso de Estados Unidos deberían actuar de acuerdo con la política de una sola China del gobierno de Estados Unidos y argumentó que la última visita del Congreso "prueba una vez más que Estados Unidos no quiere ver estabilidad en el Estrecho de Taiwán" y no ha escatimado esfuerzos para provocar la confrontación entre las dos partes e interferir en los asuntos internos de China.

El grupo se reunirá "con líderes electos y miembros del sector privado para discutir intereses compartidos, incluida la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la cooperación económica, incluidas las inversiones en semiconductores", se explicó desde la oficina de Markey. La delegación hizo una parada previa en Corea del Sur, donde el senador se reunió con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó imágenes de cuatro legisladores reunidos en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipei, que llegaron en un avión de transporte de la fuerza aérea de EE UU, mientras que Markey llegó al aeropuerto internacional de Taoyuan.

Si bien los simulacros de Pekín alrededor de Taipei han disminuido, todavía realiza actividades militares. Once aviones militares chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron a la zona de defensa aérea de la isla el domingo, se aseguró desde el Ministerio de Defensa de Taiwán. Trece aviones cruzaron el estrecho el sábado, dijo el ministerio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_