_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei ralentiza su caída en ventas gracias al negocio de la nube

Sus ingresos en el primer semestre retroceden un 6%, hasta 43.357 millones En el segmento de empresas crece un 27,5% hasta junio

Un hombre consulta su móvil junto a un logo de Huawei.
Un hombre consulta su móvil junto a un logo de Huawei. AP
Marimar Jiménez

La fuerte caída en ventas de Huawei, provocada fundamentalmente por las fuertes restricciones que le impuso la Administración de EE UU, se ralentiza gracias a la buena marcha de su negocio en la nube en China, que está compensando la caída en picado de sus ventas de smartphones.

El gigante tecnológico chino informó este viernes de que entre enero y junio de este año había obtenido una cifra de negocios de 301.600 millones de yuanes (43.357 millones de euros), un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas en su segmento de empresas, que incluye la computación en la nube, crecieron un 27,5%, hasta los 54.700 millones de yuanes (7.863 millones de euros). Así, la caída en su facturación global mejoró de manera importante frente al primer semestre de 2021, cuando sus ingresos retrocedieron un 29%.

Su negocio de consumo (que incluye los teléfonos inteligentes) facturó entre enero y junio de este año 101.300 millones de yuanes (14.563 millones de euros), un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2021 y un 60% menos que en el primer semestre de 2020, golpeado por la débil demanda de productos de electrónica de consumo. Por su parte, el negocio de operadoras le reportó unos ingresos de 142.700 millones de yuanes (20.514 millones de euros), un 4,2% más que hace un año.

Huawei explicó que su margen de beneficio neto en los seis primeros meses de 2022 se situó en el 5%, lejos del 9,8% de la primera mitad de 2021. Según Reuters, su beneficio neto fue de 15.080 millones de yuanes, por debajo de los 31.390 millones del año anterior.

“Si bien nuestro negocio de dispositivos se vio muy afectado, nuestro negocio de infraestructura TIC mantuvo un crecimiento constante”, señaló Ken Hu presidente rotativo de Huawei, que añadió que “en el futuro, aprovecharemos las tendencias en digitalización y descarbonización para seguir creando valor para nuestros clientes y socios, y asegurar un desarrollo de calidad”.

Huawei está construyendo nuevas líneas de negocio, incluyendo componentes para coches inteligentes y sistemas de eficiencia energética, y su negocio en la nube, que está creciendo un 18% en el mercado chino, según la consultora Canalys. 

El Financial Times informó que Huawei, que se vio obligada a vender su marca de smartphones Honor en 2020 tras el boicot de EE UU que le impide acceder a tecnología crítica para fabricar sus teléfonos, ha superado con éxito a sus rivales Alibaba y Tencent en contratos en la nube con empresas de China.

Según los cálculos de Europa Press, en el segundo trimestre de 2022, Huawei habría facturado 170.600 millones de yuanes (24.525 millones de euros), un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021. La venta de móviles en China durante este periodo cayó un 14,2%, mientras los volúmenes alcanzaron el nivel más bajo de la década, según Counterpoint Research. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_