El bitcóin despierta con el mayor apetito por el riesgo
Rebota más del 30% desde los mínimos de junio y se acerca a los 25.000 dólares
El bitcóin está intentando la remontada tras la debacle que registra su precio en lo que va de año. El apetito por el riesgo ha regresado a la renta variable, ante la expectativa de que el ritmo de subida de tipos de la Reserva Federal pueda moderarse, y la onda expansiva está llegando a las criptodivisas. Desde el mínimo por debajo de los 18.000 dólares marcado a finales de junio, su precio recupera el 34% y ha llegado a rozar esta semana los 25.000 dólares, una recuperación considerable que queda en todo caso muy lejos de poder compensar una pérdida de valor cercana en el año al 50%.
Los precios de las criptomonedas han sufrido un derrumbe generalizado al hilo de las subidas de tipos de interés en EE UU. Su auge en los últimos años se ha visto impulsado precisamente por el dinero barato y la lluvia de liquidez que han inyectado los bancos centrales, que propició la búsqueda constante de rentabilidad a costa de asumir cada vez mayores riesgos. Con el repliegue de los estímulos monetarios, los activos más volátiles y de mayor riesgo han sido los primeros en resentirse, con lugar destacado para las criptodivisas.
Las caídas de precios en este mercado han estado causando de hecho en los últimos meses problemas de liquidez en varias plataformas de negociación, en apuros para responder a las peticiones de reembolsos de sus clientes. El ejemplo más sonado ha sido el de la plataforma estadounidense Celsius Network, que a mediados de junio anunció la suspensión de las transacciones y de las retiradas de fondos de sus clientes, causando con ello una caída del precio del bitcóin del 15%. Apenas un mes después, se declaró en bancarrota.
Otras empresas del sector como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10 % y el 18%, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.
Coinbase anunció esta misma semana pérdidas en el segundo trimestre por 1.000 millones de dólares y una caída en los ingresos del 64%.
Pese al duro entorno para el sector, el tono ligeramente más optimista para el conjunto de los mercados financieros está dando una ligera tregua a las criptodivisas. El precio del bitcóin, ahora al filo de los 24.000 dólares, ha logrado regresar a niveles de mediados de junio y su ascenso ha animado las cotizaciones de compañías estrechamente vinculadas a su negociación, como la citada Coinbase, Hive Blockchain, Silvergate o Bit Digital.
El sector de las criptodivisas también ha recibido un notable espaldazaro esta semana al conocerse que BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, está ofreciendo invertir en bitcóin a sus grandes clientes institucionales. Pese a que se trata de un activo sin regular, volátil y que ha sufrido una fuerte depreciación, la gestora asegura que estos grandes clientes mantienen su interés por los criptoactivos.