Salman Rushdie, con respiración asistida tras ser atacado en Nueva York

El autor de 'Los versos satánicos' fue sentenciado de muerte por el ayatolá Jomeini en 1989

Salman Rushdie, con respiración asistida tras ser atacado en Nueva York
AP

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie fue atacado este viernes durante una presentación en el estado de Nueva York y permanece ingresado en estado grave. El antiguo ganador del Premio Booker estaba ofreciendo una conferencia en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle.

Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El escritor fue atacado con un puñal por un joven durante la conferencia y sobrevive con respiración asistida, según comentó su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times. "No hay buenas noticias. Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado", agregó.

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie "seguía en el quirófano" seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar