_
_
_
_
_

Por qué las empresas familiares superan mejor las crisis como la del Covid

Anclaje emocional, más estabilidad financiera y toma de decisiones ágil son las tres claves

Getty Images
Raquel Díaz Guijarro

Despues de una crisis tan severa como imprevista como ha sido la propiciada por la pandemia del Covid, mucho se ha analizado sobre cómo las empresas gestionaron el desplome de actividad que propició el confinamiento inicial y los cambios de hábitos que le sucedieron.

Un estudio elaborado por el área de International Private Bank (IPB) de Deutsche Bank concluye que las empresas familiares se desenvuelven mejor en crisis complejas como la del Covid y desvela cuáles son sus claves para haber logrado ser más resilientes. Los expertos Markus Eckey y Sebastian Memmel destacan, además, que las empresas familiares cotizadas han sorteado en mejores términos la pandemia.

Para llegar a esa conclusión, han analizado los datos arrojados por una muestra representativa de compañías cotizadas alemanas. Mientras que los precios de las acciones de las empresas familiares se desplomaron un 23,7% durante la primera fase del Covid, las empresas sin un accionista familiar vieron caer sus cotizaciones aún más, un 30,7%. “En el caso de las empresas familiares, el desplome es por término medio menor en una crisis y la recuperación suele ser mucho más rápida”, explica Markus Eckey. De hecho, los precios de las acciones de las empresas familiares volvieron a los niveles anteriores a la crisis tres semanas antes.

Otra de las conclusiones que destacan es que las empresas familiares que cotizan en Bolsa son más rentables. Su rentabilidad sobre fondos propios (RoE) fue del 7% de media en 2020. En el caso de las empresas sin accionista familiar, el RoE medio fue de -11%. ¿Qué factores explican el hecho de que estas empresas capeen mejor las crisis? Son sobre todo tres: un mayor anclaje emocional, más estabilidad financiera y una toma de decisiones más ágil.

Como inversores ancla, las familias o los fundadores suelen estar más vinculados emocionalmente a la empresa que otros inversores. Su atención se centra en el éxito empresarial a largo plazo. Especialmente en tiempos de crisis, esto puede dar a la empresa más estabilidad, defiende el informe del Deutsche Bank. Las empresas familiares suelen tener una gestión centralizada y la toma de decisiones es rápida. Esto les permite reaccionar ágilmente en situaciones difíciles.

Cómo asegurar mayor liquidez

“Estas empresas suelen tener una base de capital más conservadora, lo que les da más estabilidad”, explica Eckey. Esto genera ratios de capital más elevados. Así, asegurar su liquidez es más fácil para ellas.

“Otras compañías pueden aprender de esa combinación de visión a largo plazo, procesos de toma de decisiones cortos y estabilidad financiera para prepararse mejor”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_