_
_
_
_
_

Grupo Atenzza, el tejido inteligente para hogares, hoteles y mascotas

La empresa valenciana, pionera en la fabricación de textiles a partir de nanopartículas, prevé abrir tiendas de exposición en España, Turquía, Dubái, la India y Estados Unidos antes de final de año

Sara Patón, CEO de Ecoplen, submarca de la firma, y Francisco Pérez, CEO del grupo.
Sara Patón, CEO de Ecoplen, submarca de la firma, y Francisco Pérez, CEO del grupo.Pablo Moreno (Cinco Días)

La tecnología ya ha aterrizado en el sector textil y lo ha hecho a través de una empresa española. Todo comenzó con un negocio familiar dedicado a la fabricación de telas en Onteniente, Valencia. Francisco Pérez, actual CEO del grupo Atenzza, heredó la sociedad que fundó su abuelo y que, previamente, había pasado por las manos de su padre.

La compañía siempre ha estado especializada en el sector del textil técnico, dedicado a cubrir camiones y sin finalidad estética. Sin embargo, cuando llegó Francisco Pérez, la tercera generación, decidió apostar por la innovación y el futuro. Vendió el desarrollo de fabricación de la empresa familiar a una multinacional francesa, pero conservó la marca Atenzza. Con el beneficio obtenido, Pérez invirtió en la creación de un laboratorio y en formar un equipo de I+D.

Teniendo como objetivo dar un paso más allá y buscar la revolución dentro del sector, esta empresa española es una de las primeras que trabaja con nanociencia y con nanopartículas. A través de esta ciencia han podido introducir en sus tejidos biocidas. “Se encargan de desinfectar el textil constantemente, de manera permanente, eliminando todo tipo de patógenos”, explica Sara Patón, CEO de Ecoplen, una de las marcas de la firma.

Submarcas

Dentro del grupo existen cuatro submarcas totalmente diferentes, pero que fabrican bajo la nanociencia y con los criterios de sostenibilidad por los que se rige la compañía. Tres de ellas cuentan en sus tejidos con biocidas. La primera, Ecoplen, enfocada en el sector doméstico y que cobra fuerza en el mundo de la hostelería. La tecnología empleada en esta marca se encarga de aprovechar la energía solar con el objetivo de eliminar cualquier rastro de suciedad en un tiempo estimado de 2 a 72 horas.

Productos de Drypets.
Productos de Drypets.Pablo Moreno (Cinco Días)

La segunda es Drypets, marca creada para el bienes­tar animal. “Con Drypets el tejido no se limpia con la exposición del sol, pero sí que es de fácil limpieza y posee la regeneración del aire. Sabes que no va a haber ningún patógeno ni parásito dañino para la mascota”, detalla Patón.

Por su parte, Ecodry, que nació en plena pandemia, fabrica mascarillas con una mayor eficacia de filtración antibacteriana (99,3%). Y, por último, Drymax, que destina su producción a los tejidos de construcción, un producto muy exclusivo en el sector.

La cifra

99,3% es la tasa de filtración antibacteriana que poseen los productos de la submarca Ecoplen gracias a sus textiles con biocidas. El grupo Atenzza ha conseguido cosechar muchos éxitos desde que Francisco Pérez tomo las riendas y decidió apostar por el tejido del futuro. Siempre ha seguido el pilar de la innovación con su textil compuesto por nanopartículas TiO2. Al igual que la sostenibilidad de todas sus submarcas y que siempre ofrecen un ahorro energético, pues necesitan menos lavados.

Plantas

La fabricación de sus textiles es la pieza clave de la compañía. Una producción complicada que requiere de una planta con distintas secciones. “Cuando estamos hablando de un textil técnico tienes que dividir las plantas de producción, no lo puedes juntar todo en una porque contaminaría”, puntualiza Francisco Pérez, consejero delegado del grupo.

La compañía posee una planta situada en Onteniente (Valencia) y cuenta con una sede en México, desde donde dan los detalles de los productos llegados desde España para después distribuirlos por toda América Latina.

Entorno económico

La empresa se ha visto afectada por las consecuencias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en lo referente al elevado precio de la luz y al incremento de las materias primas. Sin embargo, siguen siendo positivos y esperan que la situación se normalice y todo vuelva a su cauce. De no ser así, se verían obligados a abandonar del todo la producción de sus productos en territorio español y trasladarlo a suelo extranjero.

“Nosotros lo que queremos y apostamos siempre es por el producto nacional, artículos fabricados en España y exportar a diferentes partes del mundo”, confiesa Pérez.

A pesar de ser un producto con altos costes de producción, el grupo Atenzza ha conseguido rentabilizarlo en su facturación. En 2021, la compañía obtuvo unos ingresos 16,5 millones de euros y este año han experimentado un crecimiento de facturación del 20%.

En cuanto a sus previsiones de futuro, Pérez es muy conservador y estima que subirán un 25%. “Nuestros números dicen que vamos a crecer muchísimo más, pero, al final, siempre hay que ser muy prudente y echar los números un poquito hacia abajo”, comenta. Y es que, actualmente, superan ese porcentaje de crecimiento, que se ha visto potenciado gracias a sus ventas internacionales, que aportan al grupo un 95% de la ganancias en el año.

'Showroom' de Atenzza en Madrid.
'Showroom' de Atenzza en Madrid.Pablo Moreno (Cinco Días)

Futura expansión

La compañía tiene muy claro que sus límites están muy lejos. Ahora, se han propuesto continuar con su expansión y abrirse, aún más, en otros países, sin olvidarse de España. “Nuestra idea es abrir showrooms por toda España, y estamos negociando los primeros en la India, Dubái, Turquía y EE UU antes de final de año”, señala el directivo.

Para la empresa, situarse en el mercado indio significaría un crecimiento del grupo que supondría a final de año un 80% en ganancias, en vez del 25% que se habían planteado hasta la fecha.

Pérez tiene muy claro que nunca abandonará sus ideales, al igual que tiene claro que nunca permitirá que ninguno de sus trabajadores presente una idea de producto que no se corresponda a los valores ecológicos y sostenibles bajo los que se rige su empresa. “Dentro del grupo Atenzza nunca vamos a fabricar un tejido que no sea ecológico”, proclama Pérez.

Tejidos de la marca Ecoplen.
Tejidos de la marca Ecoplen.Pablo Moreno (Cinco Días)

Productos anti-Covid

Especializado. Atenzza ha conseguido crear un textil inteligente capaz de desinfectar y eliminar el Covid en un 99% de manera permanente en el tiempo.

Productos. Durante la crisis sanitaria sacaron al mercado una gama de productos anti-Covid.

Donaciones. La empresa española proporcionó productos de su marca Ecoplen, de forma totalmente gratuita, al Gobierno durante el periodo más complicado de la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_