_
_
_
_
_
Alimentacióm

La dueña de Coosur facturó un récord de 656 millones en 2021 con un fuerte tirón internacional

Las ventas en el exterior superaron las registradas en España

Getty Images
Javier García Ropero

Aceites del Sur-Coosur, la filial de Acesur que controla las marcas La Española y Coosur, y que representa casi el 95% de los ingresos del grupo, alcanzó un récord de facturación de 656,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, un salto de casi el 14% respecto al año anterior, la mejor evolución anual en los últimos cuatro ejercicios, tal y como reflejan las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

Un crecimiento generado por dos vías. La primera, la subida de los precios en los lineales del aceite de oliva, motivada por el auge de sus costes en origen.

Como explica Acesur en su informe de gestión, estos se incrementaron un 67% de media en la campaña del pasado año respecto a la anterior, lo que, junto al incremento en otras partidas de costes, como los logísticos o de materiales auxiliares, llevaron a trasladar parte de los mismos al precio final.

"A pesar de las dificultades para trasladar la nueva situación de costes a clientes nacionales e internacionales, la compañía ha conseguido sortear este contexto tan adverso", explica, gracias a "una adecuada gestión de su política de coberturas, al óptimo aprovechamiento de las sinergias entre sus plantas, y a un enfoque comercial que ha defendido a sus marcas enseña, La Española y Coosur". Además, subraya el "crecimiento en ventas en los mercados internacionales en los que opera".

Un punto, este último, que también contribuyó de forma notable a la mejora de los ingresos en el ejercicio. Como refleja la memoria financiera, mientras que el crecimiento de las ventas en España fue del 4,6%, hasta los 328,4 millones, las generadas en el exterior lo hicieron un 28%, hasta los 336,7 millones. Por primera vez, más de la mitad de las ventas de Acesur llegaron de fuera de España.

Especialmente importante fue el incremento en la zona euro, el segundo mercado más importante, con un salto del 76,2%, llegando a unos ingresos de 98,8 millones.

Acesur también registró un fuerte incremento de su actividad en el área de América del Sur y Central. En este caso, el crecimiento fue del 120%, llegando a 48,2 millones.

La compañía jiennense también registró buenos crecimientos en otros mercados extranjeros clave, como el Reino Unido, con un alza del 11%, o en el sudeste asiático, con casi un 30%. Por contra, retrocedió un 17% en EE UU, que en 2020 era su tercer mayor mercado; y un 21% en Oceanía.

Por categorías de productos, la que más creció fue la venta de aceites a granel, que se disparó un 45% con respecto al ejercicio anterior, mientras que la comercialización de aceites envasados y salsas mejoró sus ingresos 2,2% hasta 435,9 millones.

Pese a la considerable mejora de la facturación, Acesur-Coosur vio mermado su beneficio neto un 70%, de los 10,7 millones de 2020 a 3,3 millones en 2021. Algo que se explica por el importante aumento en los costes de aprovisionamientos, que se dispararon un 25% hasta 582 millones, casi 120 más. El resultado del pasado año es el más bajo para la compañía aceitera desde 2016.

Una de las bases del plan estratégico hasta 2025

La apuesta por la internacionalización es una de las bases del plan estratégico que Acesur ha trazado hasta 2025, además del crecimiento de las marcas propias, la transformación digital, una mayor cercanía con el origen o una “apuesta inequívoca y decidida por la calidad y la sostenibilidad”, según describe en su informe de gestión. Con ese plan, Acesur dice querer abordar los retos del sector, como los cambios en los hábitos de consumo, las exigencias medioambientales o la incertidumbre geopolítica. Precisamente, la compañía menciona la situación en Ucrania y Rusia, aunque dice no haber visto interrumpida ni reducida su actividad productiva. Sus ventas en Rusia en 2021 fueron de 3,1 millones, el 0,4% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_