Sanción

EE UU incluye al servicio de criptomonedas Tornado Cash en su lista negra por blanqueo

Impone una sanción por presunto blaqueo por parte de 'hackers' norcoreanos por 7.000 millones de dólares

EE UU incluye al servicio de criptomonedas Tornado Cash en su lista negra por blanqueo
Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra un servicio de criptomonedas utilizado presuntamente para llevar a cabo delitos cibernéticos por parte de criminales también incluidos en 'listas negras' del Gobierno estadounidense, como grupos de 'hackers' norcoreanos.

Altos cargos de la Administración han indicado que el servicio, Tornado Cash, ha permitido a cibercriminales blanquear más de 7.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) en criptomonedas desde su lanzamiento en 2019, entre ellos 455 millones de dólares (unos 444 millones de euros) del grupo de 'hackers' norcoreanos Lazarus.

Así, las sanciones prohíben que personas estadounidenses o sujetas a la jurisdicción del país norteamericano utilicen este servicio, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El servicio permite recibir transacciones y mezclarlas antes de enviarlas a su destinatario final para dificultar el rastreo del dinero. Aunque Tornado Cash habría tratado de funcionar de acuerdo con la legislación vigente, el Tesoro de Estados Unidos considera que el grupo Lazarus ha sido igualmente capaz de utilizarlo para enviar dinero.

"A pesar de las garantías ofrecidas, Tornado Cash ha fracasado a la hora de imponer controles efectivos que impidan el blanqueo de capitales por parte de actores cibernéticos maliciosos", ha perseverado el subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Normas
Entra en El País para participar