Crónica de Bolsa

El Ibex supera los 8.300 puntos en su sexta sesión consecutiva al alza

El selectivo se anota un 0,48%

Con el mercado expectante ante el dato de inflación de EE UU, los inversores optaron por la cautela. Una corriente de la que se desligó el Ibex 35. En una jornada de transición, el selectivo español sumó un 0,48%, encadenando seis sesiones consecutivas al alza, algo que no sucedía desde finales de mayo. Pero los hitos para la Bolsa española no quedaron ahí. El Ibex superó la barrera de los 8.300 puntos por primera vez desde junio. Con un alza del 2,8% en las últimas seis jornadas, el índice reduce las pérdidas anuales al 4,6% frente al descenso del 14,8% del Dax alemán o el -17,7% del Mib italiano.

Como viene siendo una constante durante el mes de agosto, la subida registrada se produjo en una sesión de bajo volumen de negociación. La Bolsa española tan solo movió 783,8 millones, una cifra que se sitúa por debajo la media los 919,24 millones, la media diaria de lo que va de mes. Estos reducidos volúmenes ponen en entredicho la sostenibilidad de la repentina recuperación.

Ferrovial y Repsol fueron los pilares de las subidas del selectivo. La empresa de infraestructuras avanzó un 3,72% por los rumores de venta su participación del 25% en Heathrow. La petrolera sumó un 3,54% impulsada por las subidas del crudo de las últimas jornadas. Junto a estas dos cotizadas también destacaron los ascensos de Enagás (2,55%) y Sacyr (2,48%). En el lado opuesto se situaron IAG (-2,3%), Fluidra (-2,22%) e Inditex (-2%).

El resto de índices europeos optaron por la corrección. El Dax bajó un 1,1%; el Cac francés, un 0,53%; el Mib, un 1% y el FTSE británico concluyó en tablas (0,08%).

En el mercado de deuda las rentabilidades retomaron la tendencia alcista. El bono español a 10 vuelve a superar la barrera del 2% mientras la deuda italiana al mismo plazo se afianza sobre el 3% y el bono alemán se aproxima al 1% ante las expectativas de que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos en septiembre. Según datos de Refinitiv, los operadores del mercado le dan una probabilidad del 95%, frente al 50% de la semana anterior. En el mercado primario, el Tesoro vendió 4.814,59 millones en letras a tipos más altos, mientas Alemania adjudicó 4.612,4 millones en deuda a dos años 0,58%, frente al 0,34% de la puja anterior.

En el mercado de materias primas el Brent se mantiene sobre los 96 dólares.

Normas
Entra en El País para participar