Inflación

El Banco de Inglaterra se prepara hoy para un alza de tipos de medio punto

Se trata de la mayor subida desde 1995

Las subidas de tipos anteriores han sido de 25 puntos básicos

Sede del Banco de Inglaterra, en Londres.
Sede del Banco de Inglaterra, en Londres. Efe

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ya reconoció semanas atrás que una subida de tipos de medio punto en la reunión de hoy estaba sobre la mesa. Y todas las expectativas del mercado apuntan a que esa será la decisión que tome la institución, con lo que los tipos de interés en la economía británica quedarán en el 1,75%.

El Banco de Inglaterra comenzó el pasado diciembre a reaccionar ante el alza de la inflación con una primera subida de tipos en 25 puntos básicos. Desde entonces, Bailey ha elevado tipos en cinco ocasiones, la última el pasado mes de junio. Y siempre en la cuantía de 25 puntos básicos, con lo que el alza de hoy de medio puntos supondrá una aceleración en el endurecimiento monetario del banco central británico.

La institución ya ha dado pistas de ello semanas atrás, en especial después de que la Fed haya acelerado las subidas del precio del dinero con dos incrementos consecutivos de 75 puntos básicos, en los meses de junio y julio. “El alza de tipos de 50 puntos básicos es una de las opciones encima de la mesa para la próxima reunión”, aseguró Bailey en un discurso el pasado 19 de julio.

La subida de tipos de 50 puntos básicos sería la respuesta más contundente hasta ahora frente a la inflación. El Banco de Inglaterra prevé que los precios se encarezcan hasta el 11% durante este año, muy lejos del 2% de objetivo de su política monetaria. Además, el diferencial de tipos respecto a la Fed contribuye a la depreciación de la libra, que cae este año alrededor del 10% frente al dólar, contribuyendo así aún más a la espiral de precios al alza.

Los inversores también esperan hoy que el Banco de Inglaterra presente su estrategia de ventas de deuda, con la que dar así carpetazo a la compra de activos reactivada a causa de la pandemia. La institución tiene en su balance 895.000 millones de libras (1,074 billones de euros), acumulados durante diez años de estímulos monetarios.

En Bank of America esperan que la subida de tipos de hoy sea de 50 puntos básicos y que el alza total hasta noviembre sea de un punto, en una respuesta más acelerada frente a la inflación. La bajada de tipos no llegaría hasta finales de 2024. Desde la gestora británica abrdn apuntan además a un nuevo elemento politico, el cambio de primer ministro tras la salida de Boris Johnson y “la posibilidad de que el mandato del Banco de Inglaterra se someta a un mayor escrutinio y revision”.

Normas
Entra en El País para participar