¿Vacaciones? Estas son las lecturas que recomiendan nuestros selectores de fondos
En verano solemos tener más tiempo podemos aprovechar y sumergirnos en un buen libro
Los libros traen consigo múltiples beneficios. Fomentan la creatividad, nos ayudan a desconectar de la realidad, nos sirven para aprender… Y, aunque siempre es un buen momento para leer, el verano es una oportunidad única en el año: en el periodo vacacional tenemos más tiempo para cambiar de ritmo y dedicarnos a la lectura.
Como decía Jorge Luis Borges, “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro”. Por eso, queremos compartir con vosotros la selección de libros de nuestro equipo de gestión y selección de fondos.
¡Esperamos que la disfrutéis!
Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante
Los peligros de la moralidad, de Pablo Malo
Es un libro muy interesante sobre la moral y el proceso moralizador que está tan presente en nuestro panorama actual. Nos gustaría pensar que las cosas malas las hacen las malas personas -sería más sencillo, además, acotar el mal-, pero la historia está repleta de barbaridades cometidas por personas que creían estar haciendo el bien. ¿Se reduce el problema a una banalidad del mal? ¿Existen reglas morales absolutas, una moral ideal? ¿La moral debería ser utilitaria? Cuestiones todas interesantes en un libro ameno en el que la evolución/biología explica mucho de nuestros comportamientos. Si crees que alegrarse del mal ajeno o del castigo a los demás es de mala persona, quizá te interesen también otros puntos de vista.
Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante
Corazón de Ulises, de Javier Reverte
Es un libro de viajes, en plural, ya que a través de sus páginas experimentamos un viaje por la geografía de la Antigua Grecia (la actual Grecia, Turquía y Egipto), un viaje por la Historia de la civilización griega y un viaje intelectual, ya que el autor enlaza filosofía, literatura e historia. Viajamos de la mano de personajes reales que habitan en las etapas del camino del viajero, personajes auténticos, un tanto costumbristas, que nos trasladan a esos pocos lugares donde parece que el tiempo se ha detenido. Junto a ellos, viajamos con Odiseo, Aquiles, Jasón, Alejandro Magno, Pericles y Aristóteles.
Hayas viajado o no a Grecia, es un libro que se disfruta muchísimo. Con una prosa cuidada, salpicada de sentido del humor, con un recorrido histórico y geográfico maravillosamente entrelazados. Una magnífica lectura para cualquier momento, pero sin duda, perfecta para el verano.
Laeticia del Campo, selectora de fondos de Abante
No me iré sin decirte adónde voy (título original: Les Dieux voyagent toujours incognito), de Laurent Gounelle
Este libro relata la historia de un hombre, Alan, que decide quitarse la vida después de haber sufrido una ruptura difícil, un trabajo que le llena poco, una soledad permanente... Pero un hombre le impide saltar al vacío, le salva la vida y, a cambio, le pide que durante unos meses Alan obedezca a todas sus peticiones, asegurándole de que eso le devolverá la felicidad. Alan se ve envuelto en una serie de experimentos, en los que él ya no es el dueño de su vida, pero que le devuelven el ánimo y le ayudan a luchar contra su constante carácter complaciente. Sin embargo, harto de ser una marioneta de una persona cuyo pasado desconoce, empieza a indagar sobre las intenciones de este buen hombre que le está intentando ayudar a cambiar el rumbo de su vida.
Esta historia, nos empuja a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras ilusiones y ambiciones, el poder de nuestro cerebro inconsciente a la hora de condicionarnos en nuestro día a día, y sobre todo la fuerza interior que nos puede empujar a tomar las riendas de nuestras vidas cuando esta no nos aporta una satisfacción plena. Esta reflexión profunda viene de la mano de una historia enigmática y emocionante, que nos lleva a viajar a un caluroso verano en París y a hacernos participes de una especie de thriller psicológico del que no nos querremos despegar.
Javier Navarro, gestor de fondos de Abante
El arte de pensar, de Rolf Dobelli
Cada capítulo está dedicado a uno de los muchos errores de lógica que todos solemos cometer sistemáticamente, por intuición, arrastrados por la tradición y la costumbre de nuestra forma de pensar. El libro es un compendio de errores sistemáticos en la toma de decisiones. El autor desglosa las falacias lógicas más comunes que aquejan a todos, estas son extremadamente difíciles de evitar y pueden entorpecer nuestra capacidad de toma de decisiones.
Es un libro corto y ligero para poder reflexionar sobra nuestra toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida. Familiarizarse con estos errores mejorará tu capacidad para tomar decisiones más fundamentadas.