Grandes fortunas

Koplowitz sale de Metrovacesa y Zardoya Otis y afianza su apuesta por Inditex

Las empresas extranjeras concentran el 22,3% de sus inversiones, entre las que destaca Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett

La empresaria Alicia Koplowitz
La empresaria Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz ha abandonado el capital de Metrovacesa y de Zardoy Otis en el segundo trimestre del año, a raíz de las opas que han sufrido ambas, al mismo tiempo que ha consolidado su participación en Inditex, compañía en la que irrumpió en los primeros meses del año.

En concreto, la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest, propiedad de Koplowitz, contaba con una inversión de 2,6 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo en la promotora inmobiliaria Metrovacesa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, a cierre de junio, esta inversión se había reducido a cero. El magnate mexicano Carlos Slim, que controla FCC, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 24% de Metrovacesa, que concluyó con una aceptación del 48%. Respecto a la empresa de ascensores Zardoya Otis, su participación en estos últimos tres meses ha pasado de cerca de cuatro millones de euros, cuando representaba en torno al 0,7% de su cartera total, a cero euros, tras la opa del grupo estadounidense Otis por la filial española y su exclusión de Bolsa.

En cuanto a su inversión en Inditex, asciende ahora a 2,3 millones de euros, un 0,44% de su cartera. En el primer trimestre irrumpió en la firma textil con una participación de 3,6 millones.

Cellnex (12 millones de euros), Proeduca Altus (15,7 millones), Profithol (2,7 millones), FCC (3,3 millones), Endesa (4 millones) y Telefónica (1,5 millones) son el resto de compañías españolas en la que Koplowitz tiene una posición abierta, que concentran el 7,7% de sus inversiones.

En compañías extranjeras tiene otro 22,3%, destacando Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, en la que Koplowitz tiene invertidos 8,8 millones de euros. También destaca Alphabet, la matriz de Google, con otros 8,8 millones.

Fuentes del mercado explican que con estas operaciones todo apunta a que la multimillonaria busca cambiar su mala marcha durante 2022, puesto que su sicav Morinvest cae casi un 10% (9,96%) en los seis primeros meses del año.

Y es que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como es el caso de los fondos de inversión o las sicavs como la de la empresaria, han remitido al supervisor de la bolsa española sus cambios realizados durante el segundo trimestre del curso.

Normas
Entra en El País para participar