Movilidad

Uber pierde 8.360 millones a junio pero registra por primera vez flujo de caja positivo

Las acciones suben más del 10% en Wall Street tras la publicación de resultados

Uber pierde 8.360 millones a junio pero registra por primera vez flujo de caja positivo
Reuters

La multinacional estadounidense de movilidad Uber anunció este martes unas pérdidas de 8.530 millones de dólares entre enero y junio de 2022 (8.360 millones de euros), frente a unos beneficios de 1.036 millones de dólares que consiguió el mismo periodo del año anterior. La compañía explicó que las pérdidas incluyen un impacto negativo de 1.700 millones de dólares antes de impuestos vinculado con las pérdidas acumuladas latentes relacionadas con las participaciones de Uber en Aurora, Grab y Zomato, así como de 470 millones de dólares por gastos de compensaciones en acciones.

Los ingresos de la compañía de San Francisco (California, EE UU.) subieron un 54% interanual, al pasar de los 6.832 millones entre enero y junio de 2021 a los 14.927 millones actuales. La sorpresa ha llegado con las cifras de ingresos del segundo trimestre, que han superado las previsiones a pesar del entorno de inflación y encarecimiento del coste de la vida. Las acciones reaccionan en Wall Street con un alza superior al 18%.

Uber más que duplicó sus ventas en el segundo trimestre, hasta 8.073 millones de dólares, un 105% más, frente a las estimaciones de 7.400 millones de dólares que recoge el consenso de Bloomberg. En el período tuvo unas pérdidas de 2.601 millones en el segundo trimestre de este año, frente a un beneficio neto de 1.144 millones en el mismo periodo de 2021.

En el comunicado suministrado por la empresa, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, no hace referencia a las pérdidas del trimestre y prefiere centrarse en los ingresos: "El último trimestre desafié a nuestro equipo a cumplir con nuestros compromisos de rentabilidad incluso más rápido de lo planeado, y cumplieron", anotó.

La compañía registró entre abril y junio el primer trimestre con flujo de caja positivo de su historia, 382 millones de dólares, después de quemar 25.000 millones desde su fundación hace 13 años en su carrera por lograr una rápida expansión internacional, como recuerda el Financial Times. Un dato que destacó su director financiero, Nelson Chai, y que era significativamente superior a los 109 millones de dólares que preveían los analistas, según datos de S&P Capital IQ.

Según Chai, "esto marca una nueva fase para Uber: autofinanciar el crecimiento futuro con una asignación de capital disciplinada, mientras se maximiza la rentabilidad a largo plazo para los accionistas". "Es lo que todos los inversores estaban esperando: que la empresa alcance por fin la rentabilidad del flujo de caja libre y, lo más importante, que la mantenga", señaló Youssef Squali, analista de Truist Securities.

La plataforma de movilidad había asegurado a principios de este año que frenaría el gasto para cumplir el objetivo de alcanzar la rentabilidad del flujo de caja libre a finales de 2022. Esto incluye la reducción de los incentivos a los conductores y la ralentización de las contrataciones corporativas. 

La compañía, además, informó que ofreció 1.870 millones de viajes en la plataforma durante el segundo trimestre, un 9 % más que el trimestre anterior y un 24 % más que el año anterior. Uber informó que mensualmente 122 millones de personas usan su plataforma, superando los 120,5 millones que esperaban los analistas. La cifra supone un aumento del 21% interanual.

Por su parte, los conductores y repartidores de comida ganaron un total de 10.800 millones de dólares durante el trimestre, un 37 % más que el año pasado.

Normas
Entra en El País para participar