_
_
_
_
_
Covid-19

Bruselas comprará hasta 250 millones de dosis de la vacuna española de Hipra

En la adquisición participan catorce Estados miembros

Alfonso Simón Ruiz

Europa tendrá vacuna española contra el Covid-19. La Comisión Europea anunció este martes la firma de un contrato para la adquisición el próximo otoño de 250 millones de dosis del producto desarrollado por la farmacéutica gerundense Hipra, cuya alternativa está aún pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tal como adelantó Cinco Días en julio, la vacuna de Hipra ha interesado a varios países y según informó la Comisión en un comunicado, en la adquisición participan catorce Estados miembros.

Este acuerdo comercial pone las bases para garantizar el éxito de la vacuna de Hipra, ya que se garantiza que haya una demanda potencial. Aun así, debe superar varios escollos, como su aprobación por parte de la UE y que las autoridades sanitarias la consideren más ventajosa que las alternativas más usadas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Otra clave de su éxito será su precio, hasta ahora confidencial, y su respuesta ante las variantes del coronavirus.

"Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá la vacuna de Hipra a disposición de los países participantes, tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos", señaló la Comisión.

El Ejecutivo comunitario valora que la vacuna proteica de Hipra añade "una opción más" que complementa la cartera de vacunas comunitaria, declaró la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El contrato de adquisición con Hipra, con sede en Gerona, se suma a los firmados por Bruselas con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva.

Según afirmó la Comisión, se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE y los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

"Ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno", dijo Kyriakides.

La vacuna de Hipra está basada en proteína recombinante y se presenta como booster o dosis de refuerzo. En ese campo competirá con Sanofi, que también está a la espera de una aprobación. Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéutica. Si recibe la autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato vigente. El producto se almacena a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 °C, lo que facilita el almacenamiento y la distribución en Europa y en todo el mundo.

La farmacéutica ve como "un paso adelante" la firma de un contrato de adquisición por parte de catorce miembros. "Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado. Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos", detallan, según recoge Efe.

La compañía recuerda además que se ha contado "con el respaldo de las Administraciones e instituciones" en el desarrollo del producto. "Todos ellos han contribuido a que este proyecto esté siendo posible", señalan, a la vez que recuerdan que la fase actual en que se encuentra el fármaco es la de revisión continua y confían en obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento "para la campaña de vacunación de este otoño".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el contrato de compra porque demuestra la fortaleza de la innovación en la industria farmacéutica en España. "Por fin hemos logrado esta vacuna", se ha felicitado Sánchez en una rueda de prensa en el palacio de La Almudaina tras despachar con el rey Felipe VI.

Hasta 600 millones de dosis este año

En febrero, Hipra avanzó que este año podría producir hasta 600 millones de dosis de su vacuna si era finalmente aprobada, pero el número dependerá de cuándo reciba la autorización y de la demanda europea y de otros países. Fabricará en una nueva planta en Gerona.

El laboratorio de la familia Nogareda, hasta ahora especializado en veterinaria, está desarrollando la fase III (últimos ensayos clínicos) con 3.000 voluntarios en España, Italia y Portugal. Es la única vacuna española que ha superado la fase de I+D en laboratorio y que, por tanto, se ha probado con voluntarios. Otras alternativas, por ejemplo las de investigación pública del CSIC, se han quedado estancadas por el momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_