_
_
_
_
_
Renta variable

Qué hace la Bolsa ante las alzas de tipos: subir pero nunca en una recesión

Las ocho alzas de tipos de la Fed desde 1977 se han saldado con ganancias, salvo la de 1994, mientras que en los últimos 12 colapsos económicos la caída media ha sido del 24,5%

Bolsa despegue
Infografía: Belén Trincado

Las únicas dos preguntas decisivas para los inversores en renta variable en estos momentos son si estamos en el momento idóneo para entrar en el mercado y, sobre todo, si vamos a una recesión económica en las principales economías occidentales. El incremento del precio del dinero nunca ha sido un impedimento para ganar dinero en el mercado. Así, en los últimos ocho periodos de alza de tipos desde 1977 en Estados Unidos, las Bolsas han subido, con la única excepción del periodo que fue de febrero de 1994 a febrero de 1995, cuando el índice mundial MSCI ACWI bajó el 3,5%.

Ahora bien, los mercados de acciones siempre han digerido con caídas las recesiones económicas. “El descenso medio del S&P 500 en las últimas 12 recesiones ha sido del 24,5%”, explica Craig Burelle, analista sénior de estrategias macro de la gestora Loomis Sayles.

Una recesión que cada vez se ve más próxima para las grandes economías, tras los malos datos de PMI manufacturero que ya se encuentran en niveles de recesión. Como indica Bruelle, la clave está en los beneficios.

De momento, los primeros resultados empresariales conocidos no han sido desalentadores. David Norris, responsable de crédito estadounidense de Twenty­Four Asset Management (boutique de Vontobel AM), indica que, “teniendo en cuenta que solo ha presentado sus cuentas algo más del 20% de las empresas del S&P 500, el 65% de ellas han comunicado ingresos reales que han superado las estimaciones. A primera vista parece un buen resultado, ya que solo está ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en el 69%”. En conjunto, las empresas declaran unos ingresos un 1,35% por encima de las estimaciones, lo que también está ligeramente por debajo de la media de cinco años del 1,8%, según los datos facilitados por FactSet.

Pero aún es prematuro y habrá que escuchar también los planes de recortes de empleo, como los 8.000 anunciados por Ford. Esto se completa con las informaciones sobre reducción de contratación y gastos en Google, Apple, Microsoft o Tesla.

Los analistas de Bankinter esperan una bajada de las Bolsas en los meses de verano que se podría prolongar hasta el otoño. “Recomendamos empezar a reconstruir posiciones a partir de 3.400 puntos del S&P 500, lo que implica asumir un PER en 2023 en la banda 14,4 veces/13,0 veces, que compara favorablemente con la media de 20 veces de los últimos 20 años”. Y añaden: “Nuestras valoraciones de Bolsas (que incluye una mayor prudencia en el crecimiento de BPA 2022e de lo esperado por el consenso de mercado) apuntan un comportamiento negativo en nuestro escenario central: -12,7% para el S&P 500, -6,0% para el Euro Stoxx 50, -0,5% para el Ibex 35 y +3,8% para el Nikkei 225.

Este panorama negativo tiene como excepción a la Bolsa china, según UBS, “porque el país no está afectado por muchos de los vientos en contra que pesan sobre otras regiones”, dicen. Japón también gusta a los expertos de M&G Valores, que lo califican como un mercado con buen potencial de beneficios.

Bancos y salud, las apuestas

Medio punto. El sector bancario aparece como el más favorecido por el alza de tipos y se estima que en la banca española una subida de medio punto en el precio del dinero suponga 1.500 millones de incremento en el margen de intereses. Una ventaja que tropieza con el miedo a la recesión.

Negocios de crisis. Desde eToro apuestan por negocios que ganaron más dinero en las recesiones de 2008 y 2020. Comercio minorista low cost, el bricolaje doméstico, la reparación de automóviles y la atención sanitaria, son algunas alternativas.

Archivado En

_
_