_
_
_
_
_

Cepsa duplica beneficios hasta 841 millones tras el alza de los hidrocarburos

El CEO, Maarten Wetselaar, advierte del impacto que está teniendo la presión regulatoria del Gobierno

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer semestre, más que duplicando los 338 millones del primer semestre de 2021. Representa un incremento del 149% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al alza en los precios de los hidrocarburos, según los datos ofrecidos este viernes por la compañía.

El beneficio neto ajustado de la empresa, que mide el desempeño de los negocios, fue de 463 millones de euros hasta junio, frente a los 183 millones registrados en el mismo periodo de 2021. 

El grupo ha destacado que estos beneficios, "en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España", permiten compensar las pérdidas netas registradas durante la pandemia, que en el primer semestre de 2020 ascendieron a 842 millones de euros.

Al hilo de esta incertidumbre, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar ha advertido de que la presión regulatoria en España "ha afectado a su negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro". Además, ha destacado que el grupo ha conseguido presentar "unos sólidos" resultados financieros para el semestre "en un contexto de volatilidad en el sector energético internacional y una situación regulatoria incierta".

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de Cepsa hasta junio se situó en los 1.742 millones de euros, duplicando así los 842 millones de euros del mismo periodo del año anterior. De esta cifra, el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país.

Esta mejora se debe, principalmente, y según la compañía, al incremento de los resultados de su negocio de Exploración y Producción (Upstream) y al aumento de los márgenes de refino, como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década.

En concreto, los precios del crudo en el segundo trimestre mantuvieron al alza, acelerada desde la invasión de Ucrania por Rusia, registrando una media de 113,8 dólares por barril en el periodo, frente a los 68,8 dólares/barril mismo periodo del año pasado. Mientras, los márgenes de refino aumentaron durante el segundo trimestre, situándose el margen medio de la petrolera en 19,1 dólares/barril en este periodo, frente a los 4,5 dólares/barril del mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el flujo de caja antes del capital circulante de la energética se situó en 826 millones de euros, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialmente en Exploración y Producción. Asimismo, el flujo de caja después del capital circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

Contribución al pago de impuestos

En este sentido, Cepsa ha indicado que contribuyó en este periodo con 2.232 millones de euros en impuestos en España, frente a los 1.685 millones de euros en el primer semestre de 2021, de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española, principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_