La mitad de las empresas teme un posible colapso financiero
Un 57% de las empresas ha sufrido una caída en la demanda
Uno de los mayores temores de las empresas en la actualidad es sufrir un posible colapso financiero a causa de la situación provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. Así lo recoge el III Estudio sobre ‘El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales’ realizado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, especializada en servicios de telemarketing.
Un 57% de las empresas ha sufrido una caída de la demanda. Este sigue siendo el principal impacto que sufren las empresas, además, se advierte también un crecimiento en el número de empresas que sufren inestabilidad financiera. Un 55% de las compañías la sufren, frente al 46% que reconocía en 2021 sufrir inestabilidad financiera. A esto se le añade el hecho de la rotura de la cadena de suministro, que afecta al 55% de las compañías frente al 40% del año anterior, a causa del bloqueo de los puertos en China.
Críticas a las ayudas
A dichas circunstancias se une el hecho de que el 45% de los encuestados se muestra preocupado por la proximidad de un colapso financiero. Este temor ha aumentado en diez puntos porcentuales con respecto a 2021.
Los empresarios se muestran también críticos con las ayudas que se han puesto en marcha en su país para hacer frente a las dificultades originadas por la pandemia y la guerra de Ucrania. Para un 47% de ellos, las ayudas no han sido suficientes. Además de eso, un 30% de los encuestados considera que las ayudas no han estado bien gestionadas, y un 25% de ellos piensa que tampoco se han orientado adecuadamente.
No obstante, un 65% de los encuestados coincide en que uno de los principales beneficios de la pandemia ha sido la digitalización. Se trata de un porcentaje muy parecido al de 2021, aunque algo inferior al de 2020, donde un 73% de los encuestados consideraba eso. Aún así, uno de cada tres encuestados prevé que se abrirán nuevos mercados y uno de cada cuatro que se logrará una mejora en la cadena de suministro.