_
_
_
_
_

El último acuerdo entre BEI y BBVA reserva casi 700 millones para pymes

En total, se movilizarán 1.194 millones que incluyen también financiación para proyectos verdes y de acción climática.

Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.
Luisa Gómez Bravo, responsable global de BBVA Corporate & Investment Banking, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

Ayudar a las pymes españolas es el objetivo que persigue la última acción puesta en marcha por el Grupo BEI y BBVA. Ambas instituciones han acordado movilizar 1.194 millones de euros para impulsar la sostenibilidad y la recuperación económica de las pymes en España.

De dicha cantidad, 512 millones se destinarán a proyectos que estén relacionados con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con la acción climática en España. Por otro lado, se ha acordado destinar 682 millones de euros para financiar préstamos para las pequeñas y medianas empresas españolas que hayan sufrido los efectos de la Covid-19, así como dificultades asociadas de la invasión de Ucrania y de los altos niveles de inflación.

Los fondos se distribuirán en varias operaciones. La primera de ellas contempla la división de 500 millones de euros en partes iguales. La mitad de esta cantidad será para dotar de recursos financieros iniciativas relacionadas con el clima, cuyos objetivos sean la eficiencia energética y las energías renovables. En este sentido, se destinarán 250 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios residenciales en España.

Aumentar la capacidad de préstamo

Por otro lado, se destinarán los otros 250 millones de euros para que el BBVA pueda aumentar su capacidad de préstamo adicional y facilite la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de las midcaps.

Las inversiones no concluirán ahí, pues también se contempla invertir 90 millones de euros para construir y explotar 13 plantas fotovoltaicas en España. Este proyecto tendrá una capacidad de 605MW y la producción de unos 1.310GWh al año. En este caso, la operación es 100% elegible en el marco del programa de bonos de sensibilización climática (CAB, Climate Awareness Bonds) del BEI. El primer bono verde del mundo lanzado por el Banco de la UE en 2007 introdujo el concepto de informar sobre inversiones reales por objetivos de sostenibilidad.

Otra de las operaciones que destaca en este ámbito facilitará 432 millones de euros para la financiación de pymes. En este caso, la operación es una asignación que se enmarca dentro del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF). La iniciativa, gestionada por el Grupo BEI forma parte del paquete de respuesta global de la UE a la Covid-19. La dotación es de 540.000 millones de euros para apoyar la economía europea y a las pymes.

Más información

Archivado En

_
_