Cómo usar TikTok si quieres monetizar tu contenido

Puedes asociarte con marcas que patrocinen algunos posts, pero no hay que dejar de publicar contenido propio

Los usuarios en redes sociales ya son 4.700 millones en todo el mundo, casi un 59% de la población global. Respecto a las plataformas digitales más utilizadas, hay una que está experimentando un gran crecimiento: TikTok. Registra más de 1.000 millones de usuarios activos; además, en España, es la quinta red social más usada por los internautas, mientras que el año pasado se encontraba en la décima posición.

Esta aplicación está evolucionando de forma tan vertiginosa que muchos usuarios han encontrado en sus contenidos una forma de monetizar su trabajo. Esto no se consigue por arte de magia, sino que requiere creatividad, esfuerzo y seguir una serie de estrategias.

Asociarse con una marca o varias marcas de confianza es una de ellas. Se entiende por contenido patrocinado aquel por el que se recibe algo de valor. Las marcas están muy interesadas en participar en este tipo de colaboraciones remuneradas, pero hay que saber con quién trabajar. Que la marca sea afín a nuestra audiencia y contenido habitual es esencial para empatizar con los usuarios; esto, además, generará credibilidad al perfil.

Hoy, la forma en que te relacionas con tu audiencia es única. A tus seguidores les importa cuáles son tus valores. No olvides avisar tanto a TikTok como a tus seguidores de que una publicación está patrocinada usando el botón Contenido de marca. Si te olvidas de hacerlo, te arriesgas a que la herramienta elimine tu vídeo o, aún peor, que los seguidores se sientan engañados.

Además de los posts patrocinados, no hay que dejar de lado los posts orgánicos, porque es lo que hace empatizar a la audiencia con el contenido. Tratar de ser uno mismo y mostrar a tus seguidores la realidad de tu vida hará que se sientan identificados contigo; te dará la credibilidad necesaria para establecer una comunidad sólida. Si el gran libro de las redes sociales tuviera una moraleja, sería esta. Por mucho que cueste creer que la autenticidad es importante en un mundo tan filtrado, tu audiencia ansía contenidos genuinos.

Por otro lado, pese a que para monetizar es necesario recurrir al contenido patrocinado, no abandones tu contenido habitual. Si cada uno de tus TikToks es contenido patrocinado o es para promocionar algo, tus seguidores terminarán por perder el interés. Te siguen porque empatizan contigo y se sienten identificados con tu vida: trabajar con marcas es la consecuencia de hacer un contenido de calidad.

Además, no dudes en dar a conocer tu trabajo, por ejemplo, elaborando un kit de prensa para tu cuenta de TikTok. Es como un tráiler de tu propia película en el que se destacan todas las cosas buenas sobre ti y da a las marcas razones para trabajar contigo. También incluye información de contacto, fotos y logros notables.

La confianza de los usuarios y empresas en esta red social va en aumento, pero todavía queda camino por hacer para que ambas partes tengan la seguridad de que, usada de forma correcta, puede dar sus frutos.

Stefano D’Orazio es director para el sur de Europa de Hootsuite