Bodegas José Pariente, un verdejo en la cumbre de la OTAN

La empresa celebra su 25 aniversario situando su vino estrella en la cita de junio de la Alianza en Madrid

Su producción es 100% ecológica desde hace cinco años

Bodegas José Pariente, un verdejo en la cumbre de la OTAN

Un ministro de Exteriores sostiene una copa de vino blanco, la agita, huele su esencia y se la lleva finalmente al paladar. Después de saborearla, comparte sus impresiones con su homónimo francés, británico o español. Esto sucedió en el contexto de la cumbre de la OTAN 2022. “Siempre te hace ilusión que los máximos líderes mundiales disfruten de una cena con tu vino”, dice Ignacio Pariente, director de una de las tres bodegas elegidas para maridar con sus caldos el menú elaborado por el chef José Andrés para los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica. Hablamos de Bodegas José Pariente.

“Un verdejo de calidad, con gran capacidad de guarda y de perfil gastronómico”. De esta manera define Pariente los vinos de esta empresa familiar que acaba de cumplir 25 años. El origen y denominación de la casa está ligado al abuelo de los actuales directores de la compañía, Martina e Ignacio Pariente, hermanos y tercera generación de productores de la Denominación de Origen Rueda.

Siempre te hace ilusión que los máximos líderes mundiales disfruten de una cena con tu vino

Ignacio Pariente, director general de Bodegas José pariente

“Mi abuelo era viticultor, pero no se dedicaba al negocio vinícola”, explica el portavoz de la compañía con sede en la localidad vallisoletana de La Seca. Aquí cuentan con 32 empleados y 92 hectáreas de viñas con las que producen cerca de 800.000 botellas cada año. En el cercano pueblo de Rueda, José Pariente regentaba el restaurante donde servía “su vino de la casa” o el que él mismo elaboraba de forma artesanal.

“En 1997 muere repentinamente y mi madre, Victoria Pariente, decide homenajearlo”, cuenta Ignacio Pariente. De su preciada parcela, la enóloga elabora el primer vino de una bodega que contaría con nombre propio desde ese momento en honor a su creador. “Fue una producción muy pequeña, de 10.000 botellas”, añade el director general. “A partir de ahí, empieza la historia de Bodegas José Pariente”.

Sala de barricas donde se envejecen los blancos.
Sala de barricas donde se envejecen los blancos.

Criados en el ‘terroir’

En 2005, “lo que partía como una idea se convirtió en un negocio”, en palabras de Ignacio Pariente, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En 2013 se incorpora a la compañía que gestionaban sus padres, Victoria Pariente e Ignacio Prieto.

Claves

La bodega cuenta con seis productos diferentes.
La bodega cuenta con seis productos diferentes.

Catas privadas. En la bodega del grupo familiar, situada en La Seca, se realizan visitas de lunes a sábado con cita previa, además de catas privadas y degustaciones para grupos reducidos.

Capacidad de guarda. Desde los más jóvenes, de entre cinco y seis meses, al más longevo y último en ver la luz, con 25 años en barrica. Bodegas José Pariente cuenta con seis elaboraciones diferentes en su portfolio.

Sugerencia. El José Pariente Finca Las Comas es el favorito del director general. “Destacaría la espectacularidad de su viñedo, con uvas de 1910 y un suelo totalmente pedregoso y vinificación por separado”, señala Ignacio Pariente.

En paralelo. Desde 2013, Martina e Ignacio Pariente se embarcan en un proyecto personal de recuperación de viñedo viejo en el valle del Duero y sierra de Gredos. El resultado es Bodegas Prieto Pariente.

Premios. En la 38ª edición del Certamen Empresario del Año, organizado por la Universidad de Valladolid, la bodega fue reconocida como compañía de referencia en el sector agroalimentario.

Cuatro años antes se había unido su hermana Martina, licenciada en Enología e Ingeniería Agrónoma y actual responsable de la dirección técnica. Al igual que Ignacio, es co-CEO de la marca. Criados en el terroir y la vinificación, son la imagen actual y el alma de una bodega que ha vivido una transición generacional rumbo a un futuro sostenible. Su primer paso ha sido la transformación a una producción 100% ecológica desde hace cinco años. Pero ¿cómo diferenciarse en un mercado de incontables referencias?

Lanzamientos

“Apostamos por los vinos con crianza y gran capacidad de guarda”, comenta Ignacio Pariente. “Tratamos de elaborar la uva verdejo de forma muy varietal, manteniendo el estilo de lo que esta variedad debería ser: un vino accesible para el consumidor”, detalla Pariente. Su precio: entre 10 y 50 euros la botella.

“Hemos lanzado al mercado dos nuevos productos”, continúa el director general, “uno de parcela, Finca Las Comas, y otro coincidiendo con el 25 aniversario”. Este último contará con una producción muy pequeña, de 600 botellas, y saldrá al mercado en septiembre tras un cuarto de siglo de envejecimiento en barrica. “Fue el último que elaboró nuestro abuelo”, apunta.

Bodegas José Pariente facturó 10 millones de euros el pasado ejercicio y espera crecer un 7% este año, según datos de la compañía. En 2020, a pesar de la pandemia, registraron una facturación de 9 millones, al “conseguir vender toda la producción a tiempo”, recuerda.

Bodegas José Pariente cuenta con el 100% del capital familiar, además de un protocolo recientemente implantando “para asegurar una transición generacional muy ordenada, sana y fluida”, en palabras de sus dos directores.

¿Su último logro? El pasado 28 de junio, en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, se sirvió su vino estrella, el José Pariente Verdejo 2021, para los ministros de Asuntos Exteriores que asistieron a la cena de la cumbre de la OTAN 2022, a cargo del chef José Andrés en homenaje a la cocina ucraniana. “Fue una grata sorpresa”, confiesa Ignacio Pariente, consciente de la importancia que tiene situar su producto en un evento de esta magnitud.

EE UU, Latinoamérica y Asia, en el punto de mira

Ignacio y Martina Pariente, junto a su padre, Ignacio Prieto, y su madre, Victoria Pariente.
Ignacio y Martina Pariente, junto a su padre, Ignacio Prieto, y su madre, Victoria Pariente.

“Seguimos apostando por la apertura de nuevos mercados”, dice Ignacio Pariente. Además de impulsar la innovación en todos los procesos productivos y la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno, el principal objetivo de la compañía es trasladar la marca “a países en los que nadie pensaría que hay consumo de vino”, añade el portavoz de Bodegas José Pariente.

De esta manera, los vinos José Pariente Verdejo 2021, Sauvignon Blanc 2021, Cuvée Especial 2019, Finca Las Comas 2019, Apasionado 2020 y el Fermentado en Barrica 2020 viajarán desde las cavas de La Seca en Valladolid a lugares como Cuba, Kazajistán, Filipinas o México, entre otros.

Nuevos mercados. El 70% de las ventas de la empresa están destinadas al mercado nacional, donde cuentan con 65 distribuidores repartidos por todas las provincias. El 30% restante se envía a 52 países y cinco continentes diferentes, donde los receptores europeos se llevan la mayor parte de este porcentaje. “Europa sigue siendo el mayor consumidor con diferencia de vino blanco español fuera de nuestras fronteras”, indica el también responsable del área financiera de la compañía.

Ahora, en Europa, el objetivo pasa por seguir reforzando su presencia en Suiza, Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica, “como principales demandantes de nuestros vinos especiales, de parcela y de perfil gastronómico”, desvela Pariente.

La meta para los próximos años es, con los mercados más maduros ya consolidados, “seguir buscando nuevos destinos en aquellas zonas en las que el consumo de vino blanco sigue creciendo con potencial: Latinoamérica y Asia”, detalla.

“Por otro lado, continuamos apostando por incrementar nuestra presencia en Estados Unidos, que, pese a ser un país donde compites con vinos de todo el mundo, sigue siendo el mayor consumidor de este producto”, concluye el directivo.

Normas
Entra en El País para participar