Tecnología

Robótica avanzada para maximizar la productividad y minimizar errores

Paack, la solución de entregas de e-commerce, ha equipado uno de sus centros de distribución con 270 robots capaces de procesar 10.000 paquetes por hora

Robótica avanzada para maximizar la productividad y minimizar errores

La robotización de procesos avanza. Algunas empresas buscan optimizar sus servicios con ‘trabajadores robots’ que complementen la labor de los empleados humanos. Y es que la tecnología robótica es capaz de ser muy precisa, rápida y eficiente. Aunque algunos usuarios la ven como una amenaza, los expertos abogan por verla como una fórmula que facilita el día a día al liberar carga de trabajo y rentabilizar los resultados.

Paack, la solución de entregas e-commerce o comercio electrónico, ha apostado por la robótica más avanzada en su centro de distribución de Madrid. Situado en la localidad de San Fernando de Henares y edificado sobre una parcela de más de 27.000 metros cuadrados, cuenta con 270 robots, lo que la convierte en una de las estaciones más robotizadas de Europa en la gestión de última milla y cross-docking de forma simultánea.

La solución logística, presentada por el equipo de operaciones de Paack, liderado por Ignacio López, facilita que la tecnología robótica de esta plataforma opere en dos alturas: en la planta superior se responsabilizan del sorting de paquetes por destino, lo que implica un incremento en el volumen de pedidos clasificados, mientras que en la planta base, del movimiento de jaulas, es decir, de la asignación de rutas. De esta forma, se consigue procesar, en un mismo espacio, envíos de última milla y cross-docking al mismo tiempo. Este nuevo sistema permite al centro de distribución garantizar una precisión de casi el 100% en el procesamiento de los pedidos, logrando gestionar metódicamente hasta 10.000 paquetes por hora.

El nuevo sistema permite una precisión de casi el 100% al procesar los pedidos

“Nuestro objetivo era alcanzar la máxima eficiencia operativa a través de una plataforma tecnológica que se adaptara a nuestras necesidades logísticas. Buscábamos una solución de automatización flexible que aumentara la productividad y eliminara los errores de clasificación”, reconoce López.

Paack quiere liderar las entregas sostenibles de última milla en Europa mediante una solución tecnológica que ofrezca la mejor experiencia de entrega. En este sentido, este centro de distribución de la capital opera como un cerebro logístico, facilitando las labores de los trabajadores del almacén, al mismo tiempo que se logra gestionar un mayor volumen de paquetes con gran precisión, gracias a la automatización de procesos.

Además, la aplicación robótica a esta plataforma logística permite trazar la ubicación de cada paquete en todo momento, incluso dentro del mismo centro de distribución, y supone un aumento de la productividad y eficiencia del servicio.

Entre sus más de 150 clientes están Amazon, Apple, Inditex, Nike y Nespresso

“Gracias al éxito de este proyecto, estamos considerando ampliar el portfolio de almacenes robotizados en todos los países donde operamos”, afirma el director de operaciones de Paack.

La empresa entrega actualmente varios millones de pedidos al mes de más de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España, entre los que se encuentran Amazon, Apple, Inditex, AliExpress, Nike y Nespresso, entre otros.

Paack ofrece un servicio de entregas programadas flexibles que se adaptan al cliente opera en España, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal y ofrece cobertura en más de 100 ciudades europeas.

Parkings del futuro

Tendencias. La movilidad urbana está viviendo un momento de grandes avances y algunas tendencias supondrán un antes y un después en la forma en que los usuarios viven la experiencia de estacionar sus vehículos. Según Parclick, la app de reservas de aparcamiento online, el parking del futuro será robotizado y con servicio delivery. A su juicio, algo que hace unos años podía sonar a película futurista, se está convirtiendo en una realidad en la evolución hacia las ciudades inteligentes. Los parkings que automatizan el aparcamiento de vehículos, además de facilitar la vida del conductor, implican un aprovechamiento del espacio. Los usuarios sólo tienen que dejar sus vehículos en la puerta y es el propio parking el que se encarga, de forma automática, de localizar el mejor sitio disponible para colocar el vehículo. Los consumidores buscan aprovechar su tiempo al máximo y, en este punto, la digitalización ya está resultando fundamental. Ya existen servicios extra que los parkings han comenzado a ofrecer, como el lavado de coches o servicios de mantenimiento. A este respecto, el número de reservas de parkings que ofrecen extras ha crecido en un 10% en comparación con las cifras previas a la pandemia, según se desprende de un estudio realizado por la compañía. Sostiene además que, entre alguno de los servicios que será más frecuente en el futuro, destacan pequeños almacenes individuales, puntos de recogida de paquetería o de entrega de compra, y puntos de carga o de recogida de monopatines, bicicletas o motos compartidas.

Normas
Entra en El País para participar