Motor

Stellantis alcanza un beneficio récord de 8.000 millones en el primer semestre

Lo hace pese a vender un 7,4% menos de coches, gracias a la mayor rentabilidad del volumen comercializado

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

El grupo automovilístico Stellantis continuó su marcha positiva durante el primer semestre de este año, con un beneficio neto de 7.960 millones de euros, un 34% más, gracias a la mayor rentabilidad de sus operaciones. Es su mejor resultado en un primer semestre desde la creación del grupo, que reúne a PSA y Fiat.

La compañía registró unos ingresos de 87.999 millones de euros entre enero y junio (un 17% más) y alcanzó un beneficio operativo de 12.374 millones (aumento del 44%), según detalló este jueves en un comunicado.

El número de vehículos vendidos bajó un 7,4% hasta los 3,03 millones de unidades, pero la empresa lo compensó con un mejor rendimiento operativo y comercial. El margen operativo alcanzó la cifra récord del 14,1%, frente al 11,4% del primer semestre de 2021. Stellantis no ofreció en su comunicado una actualización sobre sus objetivos para el conjunto del ejercicio.

Stellantis, como los grandes fabricantes de automóviles, está embarcado en un proceso de electrificación de su oferta. Las ventas de vehículos 100% eléctricos alcanzaron las 136.000 unidades, un 50 % más que entre enero y junio de 2021. La compañía ofrece actualmente 20 modelos eléctricos y añadirá otros 28 a su gama hasta 2024.

"En un contexto mundial particularmente difícil, continuamos nuestros esfuerzos por conseguir resultados excepcionales y poner en marcha nuestra audaz estrategia de electrificación", señaló el consejero delegado del grupo, el portugués Carlos Tavares.

El grupo destacó también su crecimiento en otros segmentos del mercado automovilístico, como la reciente conclusión de la compra de la alemana Share Now a Mercedes Benz y BMW, que le permitirá unirla a su filial Free2move para crear una gran empresa de coches compartidos. Con esta compra, Free2move tiene ya más de 6 millones de clientes y el objetivo es alcanzar los 15 millones de usuarios y 2.800 millones euros de ingresos para 2030.

Además, Stellantis recordó que en los últimos meses ha anunciado la localización de cinco gigafactorías de baterías para coches eléctricos, tres en Europa y dos en Norteamérica, además de que ha llegado a acuerdos para el suministro de materiales estratégicos para esas plantas.

Normas
Entra en El País para participar