_
_
_
_
_
Marcas

Cruzcampo es la única cerveza española que aumenta su valor

Estrella Damm y Mahou son las marcas nacionales más valiosas del top 50 internacional San Miguel, que ocupaba el puesto 47ª el año pasado, sale de la clasificación

Cerveza Cruzcampo.
Cerveza Cruzcampo.
CINCO DÍAS

La sevillana Cruzcampo es la única cerveza española que aumenta ligeramente su valor de marca. Sube un 3%, hasta adentrarse en el último puesto de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo que la consultora Brand Finance ha presentado este miércoles en su ranking de 2022.

Se trata de la excepción, ya que el resto de marcas, aun siendo más valiosas que Cruzcampo, aún no han logrado remontar tras el impacto del Covid-19 y la inflación, y han sufrido una caída de su valor. Además, el volumen de ventas tras el fin de las restricciones en bares y restaurantes se frenó por el impacto de la huelga de transportes, según advierte el informe. De hecho, a pesar de ser la que más aumenta su valor de marca, Cruzcampo es también la que peor se recupera de la pandemia, ya que aún registra una pérdida de valor superior al 11% desde 2020.

Aun así, la Managing Director de Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso, asegura que “las marcas españolas tienen la esperanza puesta en la recuperación económica para continuar creciendo”, mientras internamente luchan por la gestión de costes para no repercutirlos en precios. “Aunque les está costando recuperar el valor de marca, son marcas muy sólidas y se ve reflejado en que mantienen su fortaleza en el mercado”, recuerda.

Estrella Damm se mantiene un año más como la marca española más valiosa del listado internacional, pero pierde un 11% en valor de marca, hasta situarse en el puesto 30ª, seis más abajo que el año anterior. Aun así, el grupo cerró 2021 con unos resultados que superan los registrados antes de la pandemia (una facturación de 1.488 millones de euros y un beneficio neto de 121,3 millones). La catalana lo considera consecuencia de la mejora de la productividad, la rentabilidad de su inversión en sostenibilidad y su crecimiento internacional, además de la adquisición del 50% del capital que no controlaba de Cacaolat.

La tercera y última marca española en aparecer en el ranking es la madrileña Mahou, que sigue siendo la segunda marca nacional más valiosa a nivel internacional a pesar de su caída del 2% del valor, hasta el puesto 32ª. Además, San Miguel, segunda marca del grupo Mahou-San Miguel y que ocupaba el puesto 47ª en 2021, sale de la clasificación al caer tanto en valor como en fortaleza.

Sin embargo, la directora gerente de la consultora, Teresa de Lemus, augura que “el incremento de acuerdos de patrocinios dará un vuelco a este mapa del sector, destacando la alianza entre Mahou y LaLiga como patrocinador global”. De hecho, aunque Mahou cae ligeramente este año en valor, ya ha superado la pérdida que sufrió con la pandemia (+2,1%).

En total, la aportación de España en valor de marca al total del ranking es un 22% menor que en 2021, debido a la salida de San Miguel y a que dos de las tres marcas que consiguen permanecer en el listado, Mahou (-2%) y Estrella Damm (-11%), caen en valor de marca.

Líderes internacionales

La mexicana Corona, cuyo valor de marca ha aumentado un 22%, hasta los 6.059 millones de euros, mantiene la primera posición como marca de cerveza más valiosa del mundo. El informe recuerda que en el transcurso de la pandemia algunos consumidores, especialmente en Estados Unidos, dudaron en comprar sus productos debido a la similitud de su nombre con el coronavirus, pero, finalmente, la asociación del virus a la marca no ha frenado su crecimiento.

Le siguen la neerlandesa Heineken, que ha aumentado su valor de marca un 24%, hasta los casi 5.971 millones de euros, y la estadounidense Budwaiser, con 4.720 millones. “La reapertura de la economía ha impulsado un importante crecimiento en el sector, con las marcas de cerveza creciendo un 8% interanual”, destaca de Lemus.

Desperados, por su parte, ha logrado un aumento del valor de marca del 59%, hasta 487 millones de euros, consiguiendo, así, ser la marca de cerveza que más ha crecido este año, sobre todo en Europa y varios mercados africanos. La marca francesa está siendo apoyada por el desarrollo de versiones sin alcohol (Desperados Virgin 0.0) y varias plataformas online como Rave to Save y Go Desperados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_