_
_
_
_
_
Energía

Endesa eleva su beneficio un 10% hasta junio por la venta de activos

Advierte de un contexto económico y energético en deterioro El resultado neto caería un 11% sin extraordinarios

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Endesa obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2021, impulsado por los extraordinarios de la venta de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel. Sin incluir estos extraordinarios, el beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, de la eléctrica cayó un 11,8% a junio respecto al año anterior, hasta los 734 millones.

En un comunicado, la compañía indica que ha obtenido un ebitda de 1.950 millones de euros, un 4% más en términos comparables. De influir la citada venta del negocio de movilidad eléctrica, el ebitda ascendería un 17%. Los ingresos se situaron en 14.841 millones a cierre del primer semestre, con un crecimiento del 64,4%.

La compañía afirma que ha culminado la primera mitad de 2022 reconfirmando los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.100 millones de ebitda y 1.800 millones de resultado ordinario neto. “Todo en un contexto de mercado adverso motivado por la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro que en el primer semestre de 2021”, dice Endesa. Como consecuencia, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros, nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno de los principales países europeos.

En una conferencia con analistas tras la presentación de las cuentas, el CEO de Endesa, José Bogas, afirmó que no obtienen "beneficios extraordinarios en esta coyuntura" de precios altos del gas y la electricidad, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses, informa Servimedia. Sobre el tope al gas para producir electricidad, el directivo señaló que "medidas particulares como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas".

Deuda

La deuda neta alcanza los 10.275 millones de euros, lo que supone un alza de 1.470 millones respecto al cierre de 2021 derivada del aumento de las inversiones, de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja (negativo en 169 millones, afectado por el aumento de las partidas regulatorias pendientes de cobro por valor de 733 millones, además del alza de las materias primas y los peajes) y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 realizado en enero (536 millones).

La ratio de apalancamiento se sitúa en 2,2 veces, desde las 2,1 veces a junio de 2021. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,1% (cuatro décimas menos que a cierre de 2021).

Endesa ha acometido inversiones de 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 26% más. Mas del 70% de esa inversión ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribución.

La compañia ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total, impactada por la menor producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía que, junto con la reducción de producción con cogeneración y el aumento de la exportación desde la entrada en vigor del tope al gas, ha favorecido el alza de la producción con ciclo combinado. La capacidad de producción instalada en renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% de 2021.

Comercialización de electricidad

Con respecto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales que viene registrando desde finales de 2021. En concreto, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que 100.000 son nuevas empresas clientes. Ello ha elevado un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones.

En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a movilidad eléctrica, la empresa asegura que mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. Destacable igualmente el crecimiento de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplican por tres, hasta 120 operativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_